Sin dar un paso atrás por nuestros derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujeres – 8M, desde la plataforma Somos Muchas nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. Ante el alza de femicidios, con 67 contabilizados del 01 de enero al 28 de febrero de 2023, y violencia generalizada hacia las mujeres durante el año, exigimos al Congreso Nacional que agilice la aprobación de la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres. ¡Justicia para todas las mujeres asesinadas!
  1. Reiteramos nuestro compromiso de defender el derecho de las niñas a abrazar una infancia libre, feliz y digna. Condenamos vivir en un país donde cada día, según cifras de la Secretaría de Salud, a 3 niñas menores de 14 años se les impone una maternidad producto de una violación sexual. Exigimos que el Estado garantice las condiciones que les permitan escribir sus propias historias, siendo #NiñasNoMadres.
  1. Expresamos nuestra empatía y solidaridad con las 47 mujeres hondureñas que han sido criminalizadas por abortar, a quienes además de ser despojadas de su libertad, han enfrentado graves riesgos a su salud y vida por la prohibición absoluta del aborto en Honduras. Reconocemos que esta es una realidad injusta, sin embargo, desde Somos Muchas nos articulamos a nivel nacional, regional e internacional para que ninguna otra mujer sea condenada injustamente.
  1. En ese sentido, exigimos #JusticiaParaBeatriz y para todas las mujeres que se han visto afectadas por vivir en situaciones similares de vulnerabilidad. La llegada de su caso a la Corte IDH es una oportunidad para abordar las carencias  de un sistema que no garantiza a las mujeres el ejercicio de sus derechos, en particular a quienes requieren una interrupción del embarazo por razones de salud. 
  1. Continuamos luchando por una Honduras donde todas las maternidades sean deseadas. Aspiramos a un país en el que tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y tengamos las oportunidades y los medios necesarios para tomar las decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva.  

Seguiremos organizándonos, insistiendo y resistiendo en las calles y en todos los espacios necesarios, sin dar un paso atrás por nuestros derechos, hasta vivir en un país más justo para todas.

8 de marzo de 2023