historia

Historia

Somos Muchas por la Libertad y la Vida de las Mujeres nació en 2016 en el marco de las discusiones sobre el nuevo Código Penal, con el propósito de incidir en el Congreso Nacional de Honduras para lograr la despenalización del aborto por tres causales: cuando el embarazo fuese producto de una violación sexual; cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o vida de la mujer embarazada; o cuando existan graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

A partir de nuestros inicios desarrollamos diversas acciones y estrategias por el derecho a decidir en Honduras. En el camino, fuimos transformando la lucha por la despenalización del aborto en tres circunstancias hacia una apuesta feminista por la libertad, la autonomía, salud y vida de las mujeres, que en la búsqueda de la despenalización social y legal del aborto, le apostamos a la construcción de un movimiento feminista sólido en Honduras.

¿Quiénes somos?

 

 Actualmente en Somos Muchas participan organizaciones, colectivas, redes y compañeras feministas independientes y manejamos una dinámica de trabajo horizontal para mantener espacios de colaboración armoniosos, manteniendo niveles altos de comunicación y respeto a nuestras diversidades.

Estamos organizadas en 4 equipos de trabajo que desarrollan funciones específicas a lo interno, estos son: 

 

Fortalecimiento Interno se encarga de la comunicación interna y externa de la plataforma, articula las actividades a nivel nacional y facilitan los espacios de debates internos. 

Nuevas Narrativas se encarga de los procesos formativos y de reflexión interna, además de la construcción de contenidos que sirven de insumos para debates.

Incidencia realiza acompañamiento legal a mujeres criminalizadas por aborto y litigio estratégico.

  Comunicaciones se encarga de promover la despenalización social del aborto en la sociedad hondureña.

En nuestra colectividad, definimos las rutas de trabajo coordinando acciones que nos acerquen a nuestros objetivos políticos, que son cambiar las condiciones de violencia estructural que atraviesa la vida de las mujeres y niñas, apuntando al reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir sobre nuestras existencias.