Legal

El equipo jurídico

Es nuestra herramienta legal para acuerpar a las mujeres criminalizadas en este sistema patriarcal por ejercer el derecho de decidir sobre sus cuerpos.

En Somos Muchas hemos identificado que las instituciones estatales y religiosas deciden sobre nuestros cuerpos gestantes, restringiendo de esta manera nuestro derecho a la autonomía a través de la criminalización y estigmatización. 

Esto nos obliga a protegernos a nosotras y a otras mujeres, y a interactuar desde la exigencia de garantías con la institucionalidad responsable de garantizar nuestra vida y salud. 

Los objetivos primordiales de este equipo es documentar la violencia institucional, acompañar casos de mujeres criminalizadas, abordar las restricciones legales al ejercicio de la autonomía, discutir los problemas jurídicos y políticos a lo interno de Somos Muchas, marcar rutas jurídicas para acceder a la justicia reproductiva y generar prácticas legales con justicia de género.

Por esta razón el equipo jurídico de Somos Muchas desarrolla su trabajo desde tres ejes:

 

Eje de debate legal

Se abordan las estrategias y marcos narrativos que mejor se adaptan a nuestras luchas. También se replican los conocimientos a lo interno de la plataforma, dotando así de herramientas a las mujeres que luchan por su derecho a decidir. 

Eje de acompañamiento Integral a las víctimas y a las abogadas litigantes

Los casos emblemáticos que Somos Muchas acompaña y/o representa, son de aquellas mujeres y niñas que por la omisión o acción del Estado de Honduras han enfrentado violaciones graves a sus derechos sexuales y reproductivos. Somos Muchas considera que los casos emblemáticos evidencian cómo operan esas violaciones y nuestro objetivo es usar el derecho como herramienta de reparación y garantía de no repetición de las violaciones que han sufrido las mujeres que representamos legalmente.

 Eje de litigio estratégico

Buscamos generar cambios con un impacto jurídico, social o político en materia de derechos reproductivos en Honduras, posicionándonos desde el ejercicio del litigio estratégico, dando apoyo y seguimiento a las mujeres víctimas de este sistema que las castiga por decidir, siendo el espacio de Somos Muchas un lugar donde las mujeres se pueden sentir acuerpadas ante la desprotección estatal. 

Hablamos de un litigio estratégico para enfatizar que el responsable es el Estado, que este falta a su deber de garantizar la vida y la salud de las mujeres y niñas que se ven afectadas en sus derechos humanos por esta situación