En el mes de abril, el Congreso Nacional de Honduras, a través de la comisión especial para la creación de un nuevo Código Penal, reactivó la discusión en torno a la despenalización o no del aborto con la intención de lograr una resolución del pleno del Congreso. En este contexto la plataforma de Somos Muchas puso en marcha un plan estratégico de para la incidencia política orientada a los y las tomadores de decisión de este órgano legislativo.
“Este hecho significó poner en marcha actividades que permitieran responder a las circunstancias y dar seguimiento a un proceso encaminado a la aprobación de la despenalización del aborto por 3 causales” afirmó Norma Carías, una de las representantes de Ceprosaf en la plataforma Somos Muchas.
Una de las actividades realizadas por la plataforma, fue la dotación de información científica a las y los diputados de la comisión de dictamen. Desde el mes de febrero, se enviaron a la Secretaría del CN y a la Gerencia Legislativa informes con sustento médico y legal, cartas con testimonios de lo que significa para las mujeres y niñas de Honduras no tener acceso a la interrupción del embarazo.
Se envió información científica sobre las tres causales por los que se pide la despenalización del aborto y se adjuntaron datos estadísticos de violencia sexual, partos de menores de edad y muertes de madres del país, cifras que son alarmantes.
Así mismo, desde los equipos regionales de la plataforma se mantuvieron reuniones con tomadores de decisión del pleno, donde todos mostraron una actitud de apertura por los tres causales, entre las figuras políticas con las que se sostuvieron diálogos están en los diputados, César Agurcia (Partido Libre),Ángel Sandoval (Libre) y David Reyes (PAC), Walter Banegas (PAC), Arturo Bendaña, (PN), Ramón Antonio Leva (Partido Nacional); en Tegucigalpa se dialogó con Salvador Nasralla, actual coordinador del Partido Anticorrupción, concluyendo con una reunión con la Comisión de Dictamen y con una reunión con Mario Pérez y Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional de Honduras.