La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras se pronuncia en contra de la reforma del artículo 67

El día de hoy, La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, se pronunció en contra de la reforma constitucional del artículo 67, asegurando que esto es un grave retroceso en materia de salud reproductiva de las mujeres y niñas de Honduras.

La SGOH afirma que, «Las reformas constitucionales aprobadas están basadas en serios errores conceptuales sobre la finalización del embarazo desde el punto de vista científico, bioético y por causales médicas. Lamentablemente esos errores están incluidos en el código penal aprobado en la cámara legislativa

Pronunciamiento a la Reforma de Ley Artículo 67


La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras es una organización científica, sin fines de lucro, a favor de la vida, dedicada a promover el cuidado de la salud integral de la mujer y la vida del no nacido durante el periodo de gestación. Dentro de nuestros objetivos principales está proyectarse a la Sociedad Hondureña a través de la información científica, ética y responsable, por lo que vemos con alarmante preocupación la reforma al artículo 67 de la Constitución de la República y por ende a las sanciones estipuladas en el código penal artículo 126, 127 y 128 respectivamente.


Por lo anterior nos vemos en la necesidad inminente de pronunciarnos de la siguiente manera:


1.-Como Sociedad de Ginecología y Obstetricia nos manifestamos de forma categórica en contra de la interrupción deliberada e insegura del embarazo. Sin embargo, existen tres causales importantes para considerar la finalización del embarazo: – malformaciones congénitas incompatibles con la vida, – enfermedades maternas que incrementan el riesgo de muerte durante el embarazo, -embarazos producto de violación o estupro en niñas, que favorecen la realización de procedimientos clandestinos que pueden conducir a complicaciones y muerte.


2.-Las reformas constitucionales aprobadas están basadas en serios errores conceptuales sobre la finalización del embarazo desde el punto de vista científico, bioético y por causales médicas. Lamentablemente esos errores están incluidos en el código penal aprobado en la cámara legislativa.

3.- Esta reforma de ley viene a incrementar el deterioro en la salud y la vida de mujeres y niñas., provocando un retroceso en el derecho a la salud reproductiva e impactando aún más en las ya desbordantes cifras de mortalidad materna en nuestro país.

Si deseas seguir leyendo el comunicado, dar click aquí

25 de enero de 2021