El 13 de Abril del 2021 la plataforma Somos Muchas presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras un recurso de inconstitucionalidad a favor de la despenalización del aborto en 3 causales. Meses después, fue admitido.
Es la primera vez en la historia del país que se admite un recurso de inconstitucionalidad que busca cambiar la prohibición absoluta del aborto y permitir que la interrupción del embarazo se atienda como un asunto de salud pública en tres circunstancias:
- Cuando exista riesgo a la vida o a la salud de la mujer o niña embarazada
- Cuando exista malformación del feto que haga inviable su vida; y
- Cuando el embarazo ocurra como consecuencia de violencia sexual.
Este recurso es en contra del artículo 196 párrafo 1 del Código Penal que penaliza al aborto en cualquier circunstancia, y en contra del artículo 1 del decreto legislativo 192-2020, ratificado por el decreto legislativos 3-2021 que reforma el artículo 67 de la Constitución prohibiendo el aborto constitucionalmente.
Motivos para modificar el Código Penal y permitir el aborto en 3 causales
1. Porque se violenta la vida de mujeres y niñas.
Cuando existe riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, despenalizar el aborto supone un estándar mínimo en materia de derechos humanos.
2. Porque se violenta la salud de mujeres y niñas.
Cuando la salud -integral- de una mujer o niña está en riesgo producto de un embarazo, no es el derecho penal quien debe intervenir, pues esto supone una revictimización por parte del Estado y una grave violación al derecho a la salud.
3. Porque se violenta el principio de dignidad humana y el derecho a la autonomía reproductiva.
La penalización y la prohibición del aborto, podrían estar propiciando actos de tortura por infringir a mujeres y niñas, de manera intencional, dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, basados en motivos, entre otros, de discriminación.
Estos daños son especialmente graves cuando se les obliga a llevar a término el proceso de gestación pese a que, previamente, se conoce que existe una anomalía congénita o patología del feto que hace inviable su vida extrauterina, o cuando el embarazo es producto de una violación sexual.
4. Porque se violenta el principio de igualdad y no discriminación.
Una maternidad impuesta sin considerar las circunstancias específicas de la mujer o de la niña, puede implicar también una discriminación; es así que los órganos internacionales de derechos humanos han calificado las leyes que prohíben o penalizan el aborto como discriminatorias y como un obstáculo para que las mujeres tengan acceso a atención médica y a servicios idóneos de salud.
5. Porque se violenta el principio de progresividad en derechos humanos.
La Constitución establece como postulado fundamental que la república de Honduras es un Estado de derecho cuyo fin es asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
Es así que la penalización absoluta del aborto viola el principio de progresividad del derecho, al no reconocer texto normativo internacional suscrito por Honduras, que amplíe derechos humanos.
Motivos contra reforma la Constitución que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia
1.Porque hay suplantación de la soberanía nacional y una violación del principio de progresividad.
2. Porque los fundamentos utilizados para reformar el artículo 67 de la Constitución de la República contienen faltas a la verdad y violan el derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres y niñas.
3. Porque hay vulneración al principio de legalidad al modificar arbitrariamente el proceso para reformar preceptos constitucionales.
La sociedad hondureña ha avanzado en la despenalización social del aborto, y por ello la exigencia de leyes más cercanas a la realidad compleja de las mujeres y niñas en Honduras, son una apuesta no sólo del movimiento feminista, sino una demanda ciudadana.
Fueron 20 organizaciones las que decidieron firmar este recurso a favor de la despenalización del aborto en Honduras, y a cada una de ellas esta plataforma les agradece el acompañamiento y compromiso con la salud y vida de todas, toditas las mujeres y niñas del país: Acción Joven, Asociación Arcoiris Litos, Asociación Apoyo Mutuo entre Mujeres, Asociación Calidad de Vida, Asociación GoJoven Honduras, Asociación de Jueces por la Democracia, Centro de Estudios de la Mujer, Centro de Derechos de Mujeres, Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo, Centro de Estudios para la Democracia, Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar, Colectiva Matria, Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, Comité Visitación Padilla, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Grupo Lésbico Gay Ixchel, Optio, Red Contra la Violencia de Choluteca, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.
Esperamos la resolución de la Corte Suprema de Justicia signifique un avance en el camino por el derecho a decidir en Honduras. Porque todas, toditas las mujeres y niñas merecen vidas dignas: felices y sanas
Para ver el vídeo, has clic aquí