¡No hay independencia sin derecho a decidir!

Como parte del cierre de la campaña Todas toditas las mujeres y niñas merecen vidas dignas: felices y sanas”, la plataforma Somos Muchas participó en las movilizaciones por el día de la independencia en las ciudades de Tegucigalpa y Choluteca. El 15 de septiembre de este año conmemoró el bicentenario de la independencia, por lo cual nuestro mensaje fue contundente: no hay independencia sin derecho a decidir.

En Honduras, el aborto se encuentra totalmente penalizado, poniendo en riesgo la vida y salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) lleva +10 años prohibida y tampoco se cuenta con educación sexual integral. Al ser esta la situación por la que atraviesan tantas mujeres y personas con capacidad de gestar año tras año, posicionar que no hay independencia sin derecho a decidir es esencial.

Miembras y simpatizantes de Somos Muchas se movilizaron por el derecho a decidir

Por tal razón, recibimos esta conmemoración reivindicando que merecemos una verdadera independencia con derechos. Las mujeres y niñas de Honduras merecen un Código Penal de acuerdo con las necesidades básicas que el mundo está reconociendo, no con la de hace 200 años. Despenalizar el aborto por tres causales (violencia sexual, riesgo para la vida o la salud de la madre, e inviabilidad del feto) es atender la deuda histórica que tiene el Estado hondureño con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Realizamos el cierre de campaña “Todas toditas las mujeres y niñas merecen vidas dignas: felices y sanas”, sentando un precedente a la sociedad hondureña y reafirmando que la lucha por la despenalización del aborto continúa, porque no hay independencia sin derecho a decidir.

16 de septiembre de 2021