10 de noviembre del 2021. Tegucigalpa, Honduras.
La plataforma Somos Muchas por la libertad y vida de las mujeres, denuncia públicamente la campaña del Partido Nacional de Honduras (PNH) por promover e incitar el odio hacia las mujeres hondureñas.
Diversas organizaciones nacionales condenamos la crueldad de este partido político al referirse a mujeres y niñas que enfrentan embarazos no deseados y utilizar su dolor como herramienta en esta campaña política. Estas acciones aumentan el estigma hacia las mujeres en general, y en particular a las mujeres que han interrumpido su embarazo.
En un país con altos niveles de violencia, en donde en los últimos 12 años más de 5 mil mujeres han sido asesinadas, en donde las casas refugio no dan abasto, en donde cada 3 horas se denuncia una violación sexual y más de 20 mil niñas se convierten en madres cada año, campañas de este tipo tienen consecuencias fatales para la integridad de niñas y mujeres.
Nos preocupan las consecuencias de esta campaña altamente violenta hacia las mujeres a tan pocos días de las elecciones, en un contexto de polarización y conflictividad social. Hacemos responsable al Partido Nacional de ataques o agresiones en contra de candidatas, organizaciones de mujeres y defensoras, fundamentadas en esta campaña de odio.
El día de ayer lanzamos una alerta internacional, que en menos de 24 horas ya cuenta con el respaldo de más de 140 organizaciones de 18 país distintos, que estarán monitoreando de cerca la situación de las mujeres hondureñas camino a las elecciones de este 28 de noviembre.
Además de instar a la presidencia del Consejo Nacional Electoral a implementar las acciones administrativas pertinentes contra el PNH, las organizaciones presentes estamos considerando acciones jurídicas a nivel nacional, y comunicaciones directas con diversas relatorías del Sistema de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático presente en el país.
Frente a las acciones de odio, nos organizamos para defender la dignidad de todas, toditas las mujeres y niñas de Honduras.