Texto por Josselyn López
Honduras está a favor de las tres causales
Estudio de Opinión realizado por la firma Le Vote demuestra que la población hondureña está a favor de que la ley permita el aborto en las 3 causales.
En el 2019, según el Instituto Guttmacher, a nivel mundial de aproximadamente 121 millones de embarazos no deseados el 61% acaban en aborto, lo que se traduce en 73 millones de aborto por año.
En Honduras se estima que el número de abortos inseguros podría ser entre 51,000 y 82,000 por año, teniendo este la prohibición absoluta del aborto; demostrando que el aborto en Honduras es un secreto a voces.
Antes de 1985 el aborto terapéutico era permitido en Honduras, pero se penaliza con la entrada en vigencia del Código Penal. En 2017 el Congreso Nacional mantuvo la penalización absoluta del aborto, pero abrir la conversación a la difícil situación de niñas y mujeres significó un avance en la despenalización social y un aumento en la empatía.
Durante el 2021, según el Ministerio Público se contabilizaron 13,683 denuncias de violencia hacia las mujeres. Más de 150 mujeres murieron por complicaciones de embarazo y parto, y al menos 100 de ellas eran pacientes de COVID, muertes que pueden ser prevenibles. El país centroamericano tiene la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes a nivel latinoamericano.
Como respuesta al cambio social a favor del derecho a decidir, el 21 de enero de 2021 el Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma a la Constitución de la República que blinda la penalización del aborto. Sin embargo, meses después, la Corte Suprema de Justicia admitió un Recurso de Inconstitucionalidad a favor de la despenalización del aborto por tres causales.
**Puedes ver el vídeo sobre el recurso de inconstitucionalidad aquí**
Opinión pública sobre la despenalización del aborto en Honduras
El 2021 se vio marcado por acontecimientos que fueron noticia y definieron la opinión pública: el blindaje de la penalización del aborto, la inclusión -por primera vez en la historia- de la despenalización del aborto por 3 causales dentro de un plan de gobierno, una campaña de odio contra las mujeres y su derecho a decidir, y elecciones altamente polarizadas que resultaron en el cambio de gobierno.
**Pronunciamiento: Alerta internacional por campaña de odio en contra de las mujeres hondureñas**
Bajo este contexto, se llevó a cabo la investigación de opinión pública realizada por la firma Le Vote, encuestando a 1,292 hogares de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Choluteca. Demostrando que la población hondureña cree que la ley debe de permitir el aborto bajo las tres causales y que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos de las niñas y las mujeres.
Las personas encuestadas se encuentran en el rango de edad de 18 – 49 años, el 85% de los encuestados profesan una religión, 50% evangélicos, 31% católicos y el 4% profesa otras religiones.
Al consultar a la población hondureña si cree que la ley debe de permitir el aborto en cada una de las tres causales, los resultados fueron los siguientes:
- El 60% de la población cree que la ley debe de permitir el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de la mujer.
- El 56% de la población cree que la ley debe de permitir el aborto cuando el feto tiene malformaciones graves que lo llevarán a la muerte al nacer.
La Secretaría de Salud indica que en Honduras durante el año 2019 la mortalidad materna tuvo una tasa de 53 por cada 100,000 nacidos vivos, aumentando en el año 2020 a 58 muertes. Estas muertes están relacionadas a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud.
- El 51% de la población cree que la ley debe de permitir el aborto cuando el embarazo es producto de una violación.
Más de la mitad de la población encuestada expresa no apoyar leyes que obliguen a las niñas a continuar con un embarazo producto de una violación.
- El 61% de la población encuestada cree que las mujeres que abortan NO deben de ir presas.
De acuerdo con una investigación realizada por Somos Muchas, 47 mujeres fueron criminalizadas por aborto de 2006 al 2019.
Esto evidencia que, aunque exista una prohibición absoluta del aborto, la población no cambia su opinión y percepción sobre el mismo, de hecho, demuestra la necesidad de que el Estado de Honduras garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y demás personas con capacidad de gestar.
En un país con tanta desinformación, en un país que violenta los derechos humanos y principalmente los de las mujeres, son alentadores los resultados de esta encuesta porque comprueban que Honduras sabe que criminalizar el aborto no es la solución, el camino es la empatía, la solidad y el respeto de quienes sufren estas difíciles situaciones.
¡Honduras ya decidió! Por la salud y vida de mujeres y niñas.