Desde todas las trincheras de luchas, desde todas nosotras

Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por el derecho al placer, a la alegría, a la autonomía, a la felicidad y a luchar por nuestros derechos.

Por nuestros derechos sexuales en libertad, por el reconocimiento de nuestras diversidades, por defender nuestros cuerpos como primer territorio de lucha.

Por nuestros derechos reproductivos, por las maternidades deseadas felices y dignas, por los acompañamientos dignos.

Por nuestros derechos económicos, políticos y sociales, por nosotras, las que estamos, por las que vienen y por las que honramos en todas nuestras luchas.

Ante este sistema que nos violenta, nos oprime, nos controla, nos acosa, nos persigue, nos viola, nos asesina.

Ante el avance apresurado del sistema neoliberal donde se nos ve como mercancía, como moneda de cambio en las disputas del poder, con desigualdad.

Ante este sistema que nos reduce a roles reproductivos, de cuidados, que nos recluye al ámbito privado, que pretende negarnos el poder.

Ante la no respuesta oportuna por quienes nos mal gobiernan, ante el olvido histórico del respeto a nuestra existencia y nuestros derechos.

Ante el momento histórico que atravesamos, donde luego de una dictadura de más de 13 años y con el proyecto político de un partido de izquierdas, tenemos la primera mujer presidenta de nuestra historia, nosotras, las mujeres participantas del 5to. Encuentro Nacional por el Derecho a Decidir de Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y Comayagüela reafirmamos:

  • Continuaremos en nuestra lucha colectiva y frontal por el derecho a decidir, por toda la dimensión del derecho a decidir de la vida de las mujeres, niñas, personas no binarias y hombres trans.
  • Reconocemos la importancia de juntarnos para la construcción de diálogos y consensos que fortalecen la articulación del movimiento feminista en Honduras, para continuar organizarndonos y exigiendo al Estado que asuma su obligación de garantizar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes a través de prolíticas públicas que respeten nuestros derechos.
  • Nuestros derechos no son ni serán negociables. Rechazamos las narrativas que buscan limitar el alcance de nuestros derechos y apostamos por una Honduras más justa, una donde las mujeres, niñas y adolescentes sean quienes dirijan el destino de sus vidas. 
  • Condenamos que el sistema penal destine recursos para perseguir y criminalizar mujeres que abortaron en condiciones inseguras. Mujeres rurales o de la periferia urbana, mujeres sin recursos, mujeres a las que el Estado abandonó al momento de garantizar educación pública en todos los niveles, salud de calidad o incluso el derecho a vivir una vida libre de violencias. Ese mismo Estado que aparece con toda su maquinaria para mostrarla como una criminal, pero se niega a reconocer su responsabilidad.
  • Nos duele la injusticia de vivir en un país en donde se obligan embarazos e imponen maternidades. Pero no nos quedamos ahí, no duele, sí, pero esa misma indignación nos mueve a construir algo distinto, por eso nos juntamos recordar que no somos unas cuantas, que Somos Muchas, y que el reclamo por el derecho a decidir lo compartimos cada vez más personas, y que lo manifestamos de formas distintas y con intensidades distintas, pero que todas aportan.
  • Este es el primer Encuentro que hacemos desde el retorno a la democracia, en donde una Presidenta respalda un Plan de Gobierno que incluye la despenalización del aborto por tres causales. Esto nos llena de esperanza, pero también nos invita a seguir trabajando conjuntamente para garantizar que podamos acceder a un aborto seguro y legal en Honduras.

Siendo conscientes que la colectividad es imprescindible en este proceso de lucha que atenta y violenta a nuestras corporalidades, invitamos a todas las mujeres, personas no binaries, mujeres trans, hombres trans, lesbianas y bisexuales a organizarse y enfrentar al sistema hetero-patriarcal para no seguir siendo objeto de su violencia..

Nuestra lucha es por la despenalización del derecho al aborto.
Nuestra lucha es por la vida y la dignidad
Nuestra lucha es por el respeto a nuestros cuerpos, sexualidades y decisiones
Nuestra lucha es por las infancias sanas felices y dignas
Nuestra lucha es por la vida
Nuestra lucha es por todas y todes

SEGUIMOS HACIENDO AVANZAR LA HISTORIA

Honduras, noviembre 2022

25 de noviembre de 2022