Tegucigalpa, 21 de junio de 2023. La plataforma Somos Muchas por la libertad y vida de las mujeres condena el asesinato de más de 40 mujeres hondureñas privadas de libertad ocurrido el día de ayer en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS).
Ante los hechos ocurridos el día de ayer, 20 de junio, donde más de 40 mujeres fueron asesinadas al interior del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), Somos Muchas se pronuncia de la siguiente manera:
- Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a las familias y seres queridos que se encuentran atravesando este doloroso momento lleno de angustia por la pérdida irreparable de hijas, madres, amigas y hermanas.
- Condenamos al Gobierno de Honduras por su incapacidad de proteger y salvaguardar la vida de estas mujeres que se encontraban en total custodia estatal, lo cual representa una responsabilidad directa de funcionarios y funcionarias involucrados en la planificación, atención y administración de las políticas de seguridad y centros penitenciarios.
- Condenamos el abordaje mediático que se ha realizado por parte de medios de comunicación, donde nuevamente estos atentan contra la dignidad humana y exponen de manera explícita e innecesaria el dolor de las familias. Principalmente, condenamos el accionar alejado de la ética y la moral de HCH, canal que se ha caracterizado por estar al servicio del amarillismo periodístico, el cual utilizan para comerciar con el dolor de esta situaciones difíciles.
- Exigimos al Ministerio Público una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias que desembocaron en estas trágicas muertes –incluidas las condiciones inhumanas de estos centros penitenciarios en donde todavía se encuentran más de 1,000 mujeres y la alta tasa de población privada de libertad sin condena–, la deducción de responsabilidad en todos los mandos y que se tomen las medidas necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir, asegurando que el Sistema Nacional Penitenciario brinde medidas reales de rehabilitación para las personas privadas de libertad, y no que continúe siendo el lugar donde estas personas encuentran la muerte de la manera tan trágica como la sucedida el día de ayer.
Hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro y al Gobierno de la República a tomar acciones contundentes para abordar la problemática de inseguridad injusticia e impunidad al que nos enfrentamos las mujeres hondureñas, recordando que no es con la militarización que se debe enfrentar esta histórica situación, sino con estrategias integrales, dignas y acertadas donde prime el enfoque de derechos humanos.
La criminalización de la pobreza resulta en cárceles llenas de mujeres que al no tener opciones reales de subsistencia, están a merced de estructuras criminales que consideran sus vidas desechables. Los medios de comunicación, el gobierno y la sociedad tenemos la responsabilidad de actuar distinto y demostrar que en Honduras se respeta la libertad y vida de las mujeres.