Ante la violencia machista, ¡resistencia feminista!

**Descarga este pronunciamiento aquí**

Tegucigalpa, 25 de enero de 2024. Somos Muchas es una plataforma que defiende el derecho a decidir en Honduras, trabaja por la despenalización social y legal del aborto, y reconoce el aporte del feminismo y la lucha impulsada por las mujeres hondureñas.

En este Día de las Mujeres Hondureñas, reflexionamos sobre la constante injusticia que implica pelear por derechos básicos, una lucha que enfrentamos las mujeres diariamente desde diversos contextos. Porque si bien nuestra apuesta es la despenalización del aborto en Honduras, nuestro deseo es que todas las personas gocen de todos los derechos, y que las mujeres tengan vidas dignas, felices y sanas.

Honramos la memoria de las ancestras y todas aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, lucharon incansablemente para conquistar el derecho al voto y abrir camino a las generaciones futuras. Inspiradas en su valentía y los sacrificios que realizaron, resaltamos que nuestro derecho a decidir no se limita al voto, y seguimos trabajando hacia un futuro donde todas las mujeres tengan la libertad de tomar decisiones sobre su salud y vida.

En esta fecha, destacamos que la violencia contra las mujeres en Honduras persiste y aumenta. En el año 2023, 386 mujeres fueron asesinadas, detrás de cada número, hay historias, sueños, familias y comunidades afectadas. Exigimos justicia para cada una de estas mujeres, buscando respuestas y acciones concretas que pongan fin a esta escalada de violencia. 

Frente a esta situación, exigimos al Congreso Nacional que agilice la discusión y aprobación de la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres. Al mismo tiempo, instamos a las instituciones y personas funcionarias públicas un compromiso real para mejorar la vida de las mujeres y niñas. Esperamos y deseamos que el gobierno asuma la responsabilidad que tiene con todas, y que quienes no cumplen con su deber, reconozcan sus errores y renuncien.

Agradecemos a las defensoras y compañeras feministas por organizar la rabia y articular las fuerzas. A las mujeres en toda su diversidad, nos tocará seguir construyendo redes, apoyarnos mutuamente, descansar si es necesario y reafirmar todos los días que nos merecemos ser felices. Sí, incluso en Honduras, todas, toditas las mujeres merecemos ser felices.  

Ante un sistema que nos reduce y anula, este 25 de enero nos declaramos visibles, juntas y diversas. ¡Somos Muchas!

25 de enero de 2024