ENCUENTRO «HONDURAS EN CLAVE MUJER» 2022

el 5to Encuentro Nacional se desarrolló de manera regional, apostando así por la descentralización y la construcción de la apuesta por el derecho a decidir en Comayagüela, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. 

Encuentro 2022

En 2022, el Encuentro Nacional por el Derecho a Decidir, “Honduras en Clave Mujer”, celebró su quinto aniversario y regresó a la modalidad presencial después de dos Encuentros virtuales debido a la crisis sanitaria del COVID-19. A diferencia de ediciones anteriores, el 5to Encuentro Nacional se desarrolló de manera regional, apostando así por la descentralización y la construcción de la apuesta por el derecho a decidir en Comayagüela, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. 

El objetivo de este Encuentro fue articular para que toda Honduras sepa que nuestro tiempo es ahora, nuestros derechos son prioridad y que las maternidades serán deseadas. Para ello, se buscó crear lazos con mujeres de distintos espacios que busquen unirse a la lucha por el derecho a decidir a nivel regional; exigir el respeto, promoción y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres, con énfasis en el derecho a decidir sobre sus cuerpos; posicionar la importancia y los avances de la lucha por la despenalización del aborto en Honduras; y  generar diálogos feministas alrededor de los temas que más conciernan a las mujeres, niñas y adolescentes en Honduras.

Inicialmente planificado para septiembre de 2022, el Encuentro fue reprogramado debido a las condiciones climáticas adversas que amenazaban el bienestar de las compañeras en las zonas norte y occidental de Honduras. Finalmente, el Encuentro se realizó el 6 de noviembre en Choluteca y La Ceiba, y el 13 de noviembre en Comayagüela y San Pedro Sula.

Cada uno de los equipos regionales tuvo la autonomía de definir la mejor manera posible de desarrollar cada Encuentro. Esto, por supuesto, siguiendo el hilo conductor del derecho a decidir bajo y las discusiones nacionales que se llevaron a cabo. De tal forma, los Encuentros estuvieron conformados por foros, paneles, talleres, mercaditos feministas, momentos artísticos políticos, una guardería y, por último, pero no menos importante, la lectura del manifiesto nacional, el cual se creó colectivamente. 

En un país con una deuda histórica tan grande con las mujeres, el Encuentro sigue siendo un espacio fundamental para visibilizar los efectos de la prohibición absoluta del aborto y las acciones que se realizan año tras año para desafiar esta realidad.

A continuación les contamos sobre la programación de los Encuentros 2022

Foros y paneles

Radiografía del Derecho a Decidir

En La Ceiba y Comayagüela se llevó a cabo un recorrido sobre el estado actual del derecho a decidir en Honduras, con panelistas feministas, funcionarias públicas y profesionales involucradas en el tema. Este evento introdujo a las participantes al trabajo continuo en torno a la despenalización del aborto en el país y proporcionó un espacio para analizar el contexto sociopolítico y económico, así como las consecuencias de la penalización absoluta del aborto.

Se discutieron hitos y elementos contextuales clave, como el blindaje constitucional del aborto en enero de 2021, la admisión del recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia a favor de la despenalización en tres causales, y el compromiso del gobierno actual al incluir la despenalización del aborto en su plan de gobierno. Además, se destacaron las acciones de Somos Muchas para promover la despenalización social y legal del aborto en Honduras, proporcionando una base común para el desarrollo de los temas tratados durante el Encuentro.

3 causales por la vida y libertad de la mujeres y niñas de Honduras

En Choluteca y San Pedro Sula, se designaron espacios para debatir a fondo sobre las tres causales por las que se lucha: cuando el embarazo es producto de una violación sexual, cuando pone en grave riesgo la salud o la vida de la mujer embarazada, y cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina. Estos espacios buscaban romper con el estigma del aborto en Honduras y compartir información sobre la criminalización de las mujeres denunciadas por abortar, con la participación de activistas feministas, doctoras, psicólogas y abogadas.

La criminalización del aborto fue un tema recurrente, señalado por Merary Ávila, abogada feminista en San Pedro Sula, quien mencionó que afecta principalmente a las mujeres empobrecidas que no pueden pagar un abogado y son maltratadas por el personal de salud y el sistema de justicia. Las panelistas en Choluteca añadieron que esta criminalización profundiza la discriminación, obligando a las mujeres a recurrir a métodos inseguros que ponen en riesgo su salud y vida. Las participantes también hicieron preguntas y compartieron sus opiniones, destacando la influencia del fundamentalismo religioso en la criminalización social y el desafío de enfrentar al personal de salud que viola el secreto profesional.

Feminismos y fe

En San Pedro Sula y Comayagüela se llevaron a cabo actividades centradas en la relación entre religión y feminismos, abordando cómo el derecho a decidir también está influenciado por las creencias espirituales. Los paneles y talleres buscaban construir puentes entre estos dos mundos, reconociendo el trabajo de quienes ya están integrando estas perspectivas en el país. En Comayagüela, se discutió cómo se vive el derecho a decidir desde la fe y la importancia de un Estado laico que respete todas las creencias y derechos.

En San Pedro Sula, se ofreció un taller que introdujo a las participantes en conceptos clave y la teología feminista, explorando la intersección entre feminismo y religión. En ambos lugares, las discusiones animaron a las participantes a compartir sus experiencias y reflexionar sobre alternativas que presentan las visiones feministas de la religión. Estas actividades llevaron a una reflexión profunda sobre la idea de que, así como se consultó a María para ser madre de Dios, todas las mujeres merecen decidir si desean o no ser madres.

Maternidades deseadas, infancias felices

En el último año, Somos Muchas ha enfocado su trabajo en el tema del aborto a través de la perspectiva de maternidades deseadas e infancias felices. En Choluteca, se exploraron las maternidades deseadas mediante tres preguntas clave: ¿Cómo afectan las maternidades impuestas? ¿La penalización del aborto atenta contra las maternidades deseadas? ¿De qué manera las maternidades deseadas influyen en el proyecto de vida de las mujeres?

Las panelistas concluyeron que para lograr crianzas seguras es esencial promover maternidades deseadas, ya que la penalización del aborto impide la elección y condena a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Además, destacaron que el simple hecho de participar en este espacio representaba un acto de rebeldía frente al sistema vigente.

Construyendo juntas la esperanza

Para concluir el Encuentro en Comayagüela, se llevó a cabo un panel para profundizar en el contexto sociopolítico actual y construir colectivamente estrategias para avanzar en la exigencia de nuestros derechos. Este espacio reunió a compañeras feministas de diferentes ámbitos, tanto de la sociedad civil como del gobierno.

El panel se centró en los principales retos relacionados con el derecho a decidir y en las oportunidades que presenta el actual gobierno. Tras 13 años de narcodictadura, el retorno a la democracia con la presidencia actual y la inclusión de la despenalización del aborto por 3 causales en el plan de gobierno han sido señales positivas para el movimiento feminista, que ahora se orienta hacia la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Talleres

A lo largo del Encuentro, se llevaron a cabo talleres en las cuatro regiones, abordando temas relacionados al derecho a decidir desde distintas perspectivas y reconociendo las características específicas de cada región.

Los talleres tuvieron los siguientes nombres y ejes:

  • Salud sexual y reproductiva
  • El derecho a decidir sobre las 3 causales 
  • Acompañamiento feminista
  • Por mi derecho a decidir, anticoncepción
  • Pastilla Anticoncepción de Emergencia (PAE)
  • Menstruaciones dignas como DDHH
  • Salud mental
  • Autocuidado feminista
  • Autodefensa feminista
  • Diversidad sexual y el derecho a decidir
  • Hablemos sobre las maternidades
  • Violencia obstétrica 
  • Reconociendo a las ancestras
  • Artivismo como herramienta de lucha
  • Lo digital es otro espacio en disputa
  • Sosteniendo nuestras luchas
  • Comunicación para la transformación social

Mercadito feminista

Pensado como un espacio para fomentar la autogestión y el apoyo mutuo entre compañeras, el mercadito feminista fue un espacio donde compañeras emprendedoras ofrecieron sus productos en los distintos Encuentros regionales.  Entre los puestos más destacados se encontraban aquellos de arte, camisetas, bisutería y comida, ofreciendo una amplia variedad de productos. 

Guardería en Clave Mujer

Las Guarderías en Clave Mujer brindaron espacios seguros de cuidado para las infancias de las participantes del Encuentro. Estos espacios fueron diseñados con la intención de que las madres pudieran participar de manera activa y libre en las distintas actividades sin preocuparse por tener que dejar a sus hijas/os/es en casa o buscar apoyo externo para el cuidado durante la jornada.

Leé el manifiesto político del Encuentro 2022 aquí.