ENCUENTRO «HONDURAS EN CLAVE DERECHO A DECIDIR» 2023

Después de dos Encuentros virtuales debido a la pandemia de COVID-19 y uno regional, el Encuentro de 2023 representó una oportunidad única para reunirnos físicamente

Encuentro 2023

Este año, el Encuentro «Honduras en Clave Derecho a Decidir» renovó su nombre tras diálogos que buscaban ampliar el reconocimiento del derecho a decidir y de quienes lo ejercen. Nos situamos nuevamente en Tegucigalpa, donde más de 600 personas nos autoconvocamos para pensar, dialogar, debatir y reflexionar sobre el derecho a decidir. 

Después de dos Encuentros virtuales debido a la pandemia de COVID-19 y uno regional, el Encuentro de 2023 representó una oportunidad única para reunirnos físicamente y fortalecer las alianzas en el movimiento feminista para acuerpar la apuesta política por el derecho a decidir y la despenalización social del aborto en Honduras.

Para hacer esto una realidad, apostamos por facilitar información confiable y actualizada que contribuya a desmontar narrativas en contra de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar; intercambiar nuestras experiencias de lucha alrededor del aborto y el derecho a decidir; y ampliar las conexiones entre nosotras para empoderarnos colectivamente.

El Encuentro combinó momentos para reflexionar, para reír y gozar, y también para abordar el derecho a decidir desde distintas dimensiones, entendiendo que todas son sumamente importantes para avanzar nuestra apuesta compartida. Se llevaron a cabo círculos de discusión, talleres prácticos, paneles, obras de teatro y otras actividades propuestas por las facilitadoras. A pesar de la diversidad de maneras, en todo momento se consideró aquello que nos atraviesa por el cuerpo: sea por nuestra edad, nuestro origen racial, nuestras capacidades físicas y mentales, nuestra territorialidad, nuestra orientación sexual y/o nuestra identidad de género.

A continuación les contamos más sobre la programación del Encuentro 2023:

El Encuentro comenzó con un paseo histórico en la entrada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde las personas participantes exploraron la evolución de la lucha por el derecho a decidir a lo largo de los años a través de fotografías que destacaban hitos importantes.

Una vez en el lugar del Encuentro, celebramos juntarnos nuevamente con alegría, al ritmo de la batucada feminista del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H). Entre compas, música y emoción, inauguramos el evento y dimos paso a las siguientes actividades.

Somos Muchas, por qué y para qué: Tres compañeras compartieron sus experiencias siendo parte de Somos Muchas en puntos distintos de su historia organizativa. Aquí se dio a conocer el recorrido histórico de la plataforma, así como los aportes que ha realizado al fortalecimiento del movimiento feminista y la lucha por la despenalización social y legal del aborto.

Criminalización del aborto en Honduras: Se brindó información sobre la situación de criminalización a mujeres en situación de aborto y otras emergencias obstétricas en Honduras, así como de la lucha realizada en el Congreso Nacional y posteriormente en la Corte Suprema de Justicia para que las mujeres en Honduras tuvieran el derecho a abortar en 3 circunstancias.

Testimonio sobre un aborto: Una mujer que fue criminalizada por una emergencia obstétrica solicitó tener un espacio dentro del Encuentro para compartir sus sentires, pensares y vivencias tras esa difícil experiencia. Durante su intervención, contó sobre el largo proceso judicial al que estuvo expuesta por cinco años, así como las emociones que esto trajo a flote. La compañera estuvo acompañada por su abogada litigante, perteneciente a la organización Optio, quien contó más sobre el caso desde una perspectiva jurídica.

Aborto desde la fe: Se reflexionó sobre la defensa del derecho al aborto desde una perspectiva ética y teológica feminista. Aquí se puso en disputa la necesidad de cuestionar los paradigmas y tener rupturas con los fundamentalismos, esos que tanto nos han hecho daño para vivir el goce pleno de nuestros derechos.

Tras el almuerzo, las personas participantes seleccionaron a qué taller o conversatorio se querían unir. Sus opciones disponibles fueron las siguientes:

Conversatorios

  • Justicia Climática y Derechos Reproductivos: Se reflexionó sobre la intersección entre el cambio climático y los derechos sexuales y reproductivos, destacando cómo los impactos ambientales afectan de manera desproporcionada a las comunidades vulnerables y amplían las desigualdades de género en este contexto.
  • El trabajo remunerado de las mujeres y las personas con capacidad de gestar: Generó un diálogo que aborde las distintas vulneraciones que viven las mujeres en sus trabajos remunerados.
  • Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas/ Sobrevivientes de Violencia Sexual: Se informó sobre qué es, cuál es el objetivo y cómo acceder al Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas/ Sobrevivientes de Violencia Sexual.

Talleres

    • Aborto con las amigas y en la casa: Brindó información sobre los lineamientos actualizados de la Organización Mundial de la Salud para el aborto con medicamentos, desde una perspectiva feminista.  
    • Narrativas antiderechos y contranarrativas feministas: Cómo conocer y enfrentar las narrativas de los grupos antiderechos.  
    • Acompañando emocionalmente a una persona que decide abortar: Brindó herramientas prácticas para acompañar.  
    • ¿Y si me criminalizan por aborto, qué hago? Dio información sobre la situación de las mujeres criminalizadas en situación de aborto y otras emergencias obstétricas en Honduras  
    • Protegiéndote de la violencia en las redes sociales: Compartió herramientas e información sobre qué hacer en caso de sufrir ciberviolencia.
    • Feminismos comunitarios y populares: Exploró y profundizó en los principios y prácticas del feminismo comunitario en Honduras. 
    • Cuerpo como primer territorio: Creó conciencia y promovió la reflexión en las y les participantes acerca de la importancia de considerar el cuerpo como el primer territorio a defender desde una perspectiva feminista.
    • Cuidados de salud sexual y reproductiva entre personas diversas: Abordó los cuidados en salud sexual y reproductiva de las personas diversas.
    • Amor romántico: Problematizar alrededor sobre cómo el amor romántico afecta las vidas de las mujeres, niñas, personas trans, no binarias. 
    • Placer sin culpa: Fomentó la autoexploración, la comprensión de la sexualidad y el deseo de las participantes, permitiéndoles abrazar su derecho al placer sin culpa.  : 
    • ABC de las disidencias sexo-genéricas: Se dialogó sobre las distintas orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género y sobre las distintas formas de amarnos.  
    • Hablemos de métodos anticonceptivos: Se reflexionó y debatió colectivamente sobre los métodos anticonceptivos en Honduras. 
    • Autodefensa feminista
    • Procesos fisiológicos del embarazo y el aborto: Brindó a las participantes una comprensión básica y precisa del proceso fisiológico del embarazo y del aborto, fomentando la toma de decisiones informadas. 
    • Estigma sobre el aborto: Dio a conocer las distintas formas de estigma alrededor del aborto, concentrándose en el estigma personal que cada persona carga en mayor o menor medida.  
    • ¿Qué put♀s pasó con la Ley de Educación Integral de Prevención de Embarazos? Se platicó sobre la situación de la Ley, la aprobación, el veto, y ahora qué se hace.  
    • Menstruaciones dignas: Se problematizó sobre qué es tener una menstruación digna. 
    • Arte urbano y activista; elaboración de stenciles: Se hizo uso de herramientas de arte urbano, específicamente stencil, con el fin de lograr un producto final en el cual puedan expresar sus ideas en relación al derecho a decidir.  
    • Autogestión del aborto y tecnologías seguras: Se proporcionó información científica sin estigmas sobre el aborto, métodos, para que las personas puedan tomar decisiones informadas y conscientes sobre su salud reproductiva. 
    • Virus del Papiloma Humano: Se dialogó sobre el VPH, lo que es, qué causa en el mediano plazo y las formas de prevención. 
    • Feministeando tu pancarta: Taller práctico donde las participantes crearon pancartas feministas que fueron utilizadas durante el cierre del Encuentro.

    Espacio artístico

    • Mi Cuerpa, Mi Escena: Teatro foro que visibilizó la problemática a la que nos enfrentamos la mujeres y diversidades sexo-genéricas en Honduras cuando son violentados nuestros derechos. Esto va desde ser criminalizadas por el aborto, la prohibición de la PAE (y ahora la falta de acceso a la misma), información, acceso a la educación sexual integral y el respeto y reconocimiento de la identidad de género.