APUESTAS
Aborto en américa latina
América Latina y el Caribe es la región con las tasas de aborto más altas en el mundo; no es casualidad que también sea esta la región que concentra la mayor cantidad de países con legislaciones restrictivas en torno al aborto. En Centroamérica se encuentran 3 de los 6 países de la región que penalizan el aborto en todas sus formas; Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Despenalización social y legal del aborto en Honduras
La interrupción de un embarazo no se reduce a tres casuales, pues ningún embarazo debe ser forzado y el aborto debe estar fuera del Código penal. Pero reconocemos la apuesta mínima de despenalización: cuando está en riesgo la salud y vida de la persona embarazada, cuando el feto tiene posibilidades nulas de vida fuera del útero y cuando el embarazo es resultado de violencia sexual.
Abortar es una situación que está cruzada por condiciones sociales y económicas, que implican obstáculos y exclusión específicas a grupos de personas históricamente relegadas. Por eso, para lograr el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos como el aborto, debemos considerar la situación de todos los derechos humanos que influyen para tener vidas dignas; por lo que articularnos con diferentes espacios de resistencia y lucha popular es una tarea que asumimos y está en construcción para avanzar hacia un futuro más justo.
Encuentra respuesta a algunas preguntas más frecuentes sobre nuestra apuesta por la despenalización social y legal del aborto.
1. ¿Qué es un aborto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como la interrupción del embarazo por medio de la expulsión o extracción del embrión antes de las 22 semanas de gestación
2. ¿Cuáles son los tipos de aborto?
Hay varios tipos de abortos, dentro de los cuales resaltamos:
- Aborto espontáneo: la pérdida natural de un embarazo antes de las 24 semanas, cuando el feto aún no puede vivir fuera del útero. Si el embrión ha salido completamente del útero, se le llama aborto ‘completo’. Si quedan restos en el útero, se le llama aborto ‘incompleto’.
- Aborto inducido: la interrupción voluntaria del embarazo. Puede ser por medio de medicamentos o mediante un procedimiento quirúrgico.
- Aborto con medicamentos: se hace uso de medicamentos para interrumpir el embarazo y provocar la expulsión del embrión del útero. Generalmente se realiza en las primeras 11 semanas de gestación y puede ser hecho desde casa.
- Aborto quirúrgico: de acuerdo con la OMS, se refiere a la interrupción del embarazo mediante procedimientos transcervicales, como la aspiración por vacío, también conocida como AMEU o,la dilatación y evacuación (D&E).
3. ¿Es seguro abortar con medicamentos?
¡Sí! El aborto con medicamentos es un procedimiento seguro que casi nunca provoca emergencias que necesiten atención en un hospital. Según Ipas, el riesgo de tener una complicación con el aborto con medicamentos representa menos del 1%.
La principal complicación con el aborto ocurre cuando el procedimiento no se hace correctamente. Esto puede resultar en un aborto incompleto, el cual implica que no se expulsa todos los tejidos del útero.
4. ¿Cuáles son los riesgos de abortar?
El mayor riesgo del aborto ocurre cuando no es seguro. Si no se hace en un lugar adecuado, con información científica actualizada o en algunos casos bajo supervisión médica, pueden surgir complicaciones como infecciones, sangrado intenso o terminar en un aborto incompleto. Esto es peligroso y puede poner en riesgo la vida de la persona en situación de aborto.
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, el aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna y es la única casi totalmente prevenible.
5. ¿Cómo se disminuyen los riesgos por aborto?
Para disminuir los riesgos por aborto se pueden hacer varias cosas, tales como:
- Cambiar las leyes restrictivas: Las leyes que prohíben o restringen el aborto a menudo obligan a las personas a buscar opciones inseguras y costosas, lo que aumenta los riesgos.
- Tener acceso a información científica y actualizada: Las personas deben tener acceso a información precisa y actualizada sobre el aborto, incluyendo sus opciones, procedimientos y cuidados posteriores. Esto les permite tomar decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
- Acceso a servicios de salud integrales: Asegurar que las personas tengan acceso a servicios de salud pública que cuenten con personal de salud capacitado para brindar servicios relacionados al aborto sin discriminación.
6. ¿Qué dicen las leyes de Honduras sobre el aborto?
El Código Penal de Honduras establece lo siguiente sobre el aborto:
ARTÍCULO 196.- ABORTO. El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto debe ser castigado:
- Con tres (3) a seis (6) años de prisión si la mujer lo hubiere consentido o produzca su aborto;
- Con seis (6) a ocho (8) años de prisión si el agente obra sin el consentimiento de la embarazada y sin emplear violencia o intimidación; y,
- Con ocho (8) a diez (10) años de prisión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.
Además de las penas señaladas en los numerales anteriores, a los profesionales sanitarios que abusando de su profesión causen o cooperen en la realización del aborto, se les impondrá también, la pena de multa de quinientos (500) a mil (1,000) días.
Quien por actos de violencia ocasiona el aborto sin el propósito de causarlo, pero constándole el estado de embarazo de la víctima, debe ser castigado con la pena de prisión de ocho (8) a diez (10) años, sin perjuicio de la pena que corresponda por los actos de violencia que realice.
Por otro lado, la Constitución también prohíbe el aborto desde la reforma al artículo 67 en 2021, el cual establece:
ARTÍCULO 67.– Al que está por nacer…. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetárselela vida desde su concepción.
7. ¿Cuál es la situación del aborto en Honduras?
Honduras es el único país en el mundo que prohíbe el aborto desde su Constitución. Además de ello, también es uno de los pocos países en América Latina y el Caribe que mantiene la penalización absoluta del aborto.
Como ocurre en otros países con leyes similares, la prohibición en Honduras no ha detenido a las mujeres de buscar un aborto, sino que las ha forzado a hacerlo en condiciones peligrosas para su salud y vida. De igual forma, según un informe de Somos Muchas, la criminalización del aborto afecta mayoritariamente a las mujeres jóvenes, en gran parte trabajadoras domésticas o estudiantes de secundaria, quienes suelen ser denunciadas por el personal de salud.
8. ¿Qué significa despenalizar el aborto?
Despenalizar significa eliminar del Código Penal las leyes que castigan el aborto, tanto para la mujer que decide interrumpir el embarazo como para el profesional de salud que lo realiza con su consentimiento.
La despenalización puede ser parcial o total. La despenalización parcial establece ciertas causales o plazos bajo los cuales se permite el aborto. En contraste, la despenalización total implica la eliminación completa del delito de aborto del Código Penal.
9. ¿Cómo puedo ayudar a alguien que considera abortar o ha tenido un aborto?
Si conocés a alguien que está considerando abortar o ha tenido un aborto, podés acompañarla de la siguientes maneras:
- Consiguiendo información: Ayuda a la persona a conocer información precisa y actualizada sobre sus opciones. Investiga sobre organizaciones que brinden apoyo o consejería en línea, tales como Ayuda para Abortar.
- Apoyo emocional: A veces, lo único que necesitamos es tener a una persona que esté dispuesta a escucharnos. Permite que la persona te cuente, a voz propia, por lo que está pasando. Escucha con empatía, evitando emitir juicios o imponer opiniones sobre lo que debería hacer.
- Respeta su privacidad: No divulgues información sobre lo que está atravesando a otras personas a menos que tengas su permiso. Permite que cuente su historia a sus ritmos, tiempos y confianza con otras personas.
10. ¿Con quién puedo hablar sobre aborto en Honduras?
¡Con todo el mundo! El aborto está prohibido, pero hablar sobre él está permitido.
Desde Somos Muchas apostamos por romper las barreras culturales que nos hacen creer que hablar sobre aborto debe hacerse entre susurros o unas cuantas personas. Hablar sobre aborto es algo que podemos hacer todas las personas, desde nuestras distintas vivencias y puntos de vista.
Si te gustaría hablar sobre aborto, te invitamos a participar en nuestros Conversabortos y ser parte de la conversación.
Posicionamiento de Somos Muchas
Nosotras como plataforma que lucha por los derechos de las mujeres y niñas de Honduras tenemos la apuesta feminista que pretende visibilizar las desigualdades que afectan la vida de las mujeres y procura la articulación con movimientos sociales y populares para lograr transformaciones reales que aseguren la protección de la vida y libertad de las mujeres y niñas.
Entendemos que diversos feminismos coexisten y es precisamente esta coexistencia la que nos caracteriza y fortalece el espacio de Somos Muchas en la defensa por el derecho a decidir como nuestra principal apuesta ética-política feminista.
Aspiramos a que lejos del mandato patriarcal, las hondureñas podamos decidir sobre nuestros cuerpos y seamos nosotras, como sujetas de derechos, quienes tengamos las oportunidades y los medios necesarios para tomar las decisiones autónomas sobre nuestras vidas en todas las dimensiones y en especial en la dimensión sexual y reproductiva.
Nuestra principal convicción es que debemos tomar la decisión de ser madres, o no, de manera autónoma, libre e informada; es decir que para nosotras la maternidad debe ser vivida con plenitud y no como una imposición, debe ser sinónimo de deseo y alegría.
Reconocemos que el derecho a decidir de las mujeres también pasa por las creencias espirituales de cada una, ya sean religiosas o no, comprendemos que profesar una religión o una espiritualidad aporta positivamente a las mujeres porque proporciona paz y armonía interior.
También valoramos las experiencias espirituales de las mujeres que pertenecen a los pueblos originarios, por eso nuestra postura política es afirmar que es posible ser creyente, y defender el derecho a decidir, es posible convivir con la fe de una manera diferente, que no sea desde la culpa, el sacrificio y el castigo y se puede luchar para salvar las vidas y procurar la salud y la libertad de miles de mujeres que se ven afectadas por abortar en condiciones de clandestinidad.
Desde Somos Muchas identificamos el trabajo reproductivo como un dispositivo de control y de explotación para las mujeres, condenamos la desvalorización de los trabajos de cuidados ya que se relaciona con una distribución desigual de los mismos, atribuyéndolos siempre a las mujeres y quedando este como trabajo no remunerado.
Definimos que el acompañamiento feminista es un acto revolucionario, son mujeres que se juntan con otras mujeres para acompañarse en la decisión autónoma sobre sus cuerpos y para la creación de condiciones para que la mujer pueda interrumpir su embarazo sin obstáculos, segura de que su decisión es respetada y que su vida y su salud no estará en ningún momento en riesgo.
Por estas razones desde Somos Muchas le apostamos al acompañamiento feminista, es decir un acompañamiento que abarca todas las dimensiones del proceso para que las mujeres se sientan seguras en un momento de vulnerabilidad, no queremos más mujeres criminalizadas por ejercer la libertad de decidir sobre sus cuerpos ni que pongan en riesgo su vida y su salud.
Sostenemos que la responsabilidad de salvaguardar la vida de las mujeres recae en las instituciones estatales y en las autoridades políticas, ya que su deber es legislar con el respeto de los derechos humanos de todas y todas. Es por esto que le apostamos a la incidencia política como estrategia de lucha para conseguir el goce y disfrute de nuestros derechos incluyendo la despenalización del aborto bajo tres causales que son:
- Cuando el embarazo es producto de una violación sexual
- Cuando pone en grave riesgo la salud o la vida de la mujer embarazada
- Cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina.
Somos Muchas las que hemos conocido, visto, acompañado o vivido situaciones en las que una niña queda embarazada producto de una violación y no puede continuar con ese embarazo. Somos Muchas las que conocimos a mujeres que no pudieron hacerse un tratamiento para salvar su vida porque se encontraban embarazadas. Somos Muchas las que conocimos el dolor y la tortura de mujeres que se han visto obligadas a continuar con un embarazo de un hijo que de antemano sabían que moriría al nacer. Somos Muchas las que en la clandestinidad hemos tenido que tomar la decisión más difícil de nuestra vida, solo con el fin de continuar viviendo.
Aborto y discurso anti derecho
Es importante hablar de aborto desde un enfoque científico para evitar reproducir los discursos prejuiciados o de odio que utilizan los grupos anti derechos. Estos discursos cumplen su cometido en desinformar y atemorizar a la sociedad y en consecuencia fortalecer el estigma y discriminación que giran en torno a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.
Reconocer el proceso de la gestación del ser humano, desmitifica los argumentos anti derechos, tal como afirma Gloria Marín Sánchez, en diversos debates sobre aspectos bioéticos del aborto, asegura que ¨en el discurso anti elección no hay preembrión, embrión, ni feto: hay niño, y en consecuencia el aborto se convierte en asesinato o infanticidio”. Es así, como los anti derechos instalan en la conciencia colectiva un mal uso de los términos.
La gestación de un ser humano, es un proceso, donde se producen gametos; espermatozoides y óvulos; la unión de estos forman el cigoto que es una célula con el genoma humano completo, y que al continuar con la división celular pasa a ser un embrión y luego un feto. Lo anterior implica un proceso y no significa que desde el inicio sea un ser humano, solo tiene potencial para llegar a serlo. El sistema nervioso y en especial la corteza cerebral, no se han formado de manera apropiada antes de las 24 semanas, por esta razón en muchos países el aborto es legal hasta las 22-24 semanas, ya que el feto no ¨siente dolor¨.
Por esta razón, creemos que es necesario informarnos, para dejar de reproducir la desinformación que solamente genera estigma y discriminación hacía las mujeres que deciden sobre sus cuerpos.