El día de hoy presentamos el artículo «El derecho y la religión como fórmula para coartar los derechos sexuales y reproductivos» de Evel García.
Evel formó parte de la segunda edición del Ciclo de Formación sobre Laicidad y Derechos Reproductivos, impulsado por Somos Muchas con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM). El ciclo estaba orientado en promover la reflexión crítica y el diálogo propositivo alrededor del Estado laico, que contribuyera a la libertad de conciencia y pensamiento y a la defensa de los derechos reproductivos y las libertades de las mujeres y personas gestantes.
En esta ocasión, Evel nos brinda un análisis sobre el derecho y la religión como fórmula para coartar los derechos sexuales y reproductivos en Honduras.
«En Honduras particularmente, se ha visto una participación reciente de grupos fundamentalistas dentro de los espacios políticos y de toma de decisión, contribuyendo a la formulación de iniciativas de ley y políticas anti derechos, manteniendo de esta forma la continua limitación y negación a los derechos humanos de aquellas poblaciones más vulnerables como ser la población LGBTIQ, mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.
Muchos de estos grupos fundamentalistas se han pronunciado en contra de las propuestas jurídicas que fomentan la inclusión y la igualdad de género, así como el derecho a decidir en Honduras. Este poder persuasivo se extiende hasta el poder legislativo, incidiendo en la decisión y voto de los diputados del Congreso Nacional».
– Evel García, 2022
Para leer el artículo completo, haz click aquí.