Ante los comentarios y el debate que ha surgido en los últimos días por la incorporación de la despenalización del aborto por 3 causales dentro de un Plan de Gobierno, Somos Muchas se pronuncia de la siguiente manera:
Somos Muchas: Por la libertad y vida de las mujeres es una plataforma nacional que lucha por el derecho a decidir donde todos los días trabajamos para que no existan las maternidades impuestas. Es así que nos hemos dado a la tarea en los últimos 6 años de concientizar a todos los partidos políticos con el fin de evitar que las mujeres o niñas vayan presas por decidir terminar una maternidad forzada.
Nosotras realizamos encuestas periódicas de opinión pública a través de empresas privadas e independientes, y en los últimos 6 años se ha mantenido la tendencia de que la mayoría de la población hondureña está a favor de que las mujeres puedan decidir terminar su embarazo para salvar su vida o su salud; cuando el embarazo es impuesto por violación sexual; y cuando se sabe científicamente que el feto morirá al nacer.
Actualmente sólo un partido político ha decidido incorporar en su Plan de Gobierno esta propuesta basada en derechos humanos fundamentales de las mujeres en todo el mundo, lo que ha provocado una cantidad enorme de mensajes despectivos, cargados de misoginia, de sexismo, de desinformación, como si tal propuesta tratase de algo perverso, avieso. Lo perverso, hasta ahora, ha sido la negación de derechos para las mujeres y las niñas.
Condenamos toda la violencia política ejercida contra la candidata a la presidencia que hace esta propuesta, así como el ataque frontal que dichos mensajes, y mensajeros, hacen contra las mujeres y las niñas hondureñas, que bien pueden ser sus propias hijas, sus propias madres, sus propias hermanas.
Invitamos a otros candidatos y candidatas a cargos de elección popular y a la población en general, a que muestren un mínimo de empatía hacia las mujeres y niñas que ponen en riesgo sus vidas cuando recurren a abortos clandestinizados en este país, porque una cosa deben tener clara: los abortos no se acaban con sus prohibiciones, lo único que se puede acabar es la vida de esas mujeres y niñas que se ven obligadas a vivir esas circunstancias.
Reiteramos que no se puede detener la historia, no se puede prohibir el futuro, ya que el mundo entero ahora reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre sus maternidades y cada día más países latinoamericanos se suman a esta propuesta legítima y humana.
El reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir en Honduras es inevitable.