ENCUENTRO «HONDURAS EN CLAVE MUJER» 2020

Encuentros por el derecho a decidir

En Clave Mujer

Hitos históricos para las mujeres y niñas de Honduras.

Encuentro 2020

El Encuentro Honduras en Clave Mujer 2020, fue el primer encuentro nacional en modalidad virtual de mujeres y niñas hondureñas. Reconociendo que los anteriores encuentros han significado momentos históricos donde mujeres de todo el país nos unimos a debatir y construir rutas colectivas de acciones consideramos vital para nuestras resistencias en este actual contexto pandémico realizar este encuentro.

Aunque reconocemos que en la realización de manera virtual se limita la participación  únicamente para mujeres y niñas que tiene acceso a las tecnologías y a internet, desde Somos Muchas, convocadas por el sentido de sororidad y necesidad de convergencia feminista decidimos realizar este tercer encuentro.

La discusión política central del encuentro giró en torno a los diferentes impactos que tiene la prohibición a la interrupción del embarazo en la vida de las mujeres, resaltando la importancia del acompañamiento feminista, la resistencia organizada y colectiva para sobrevivir al patriarcado y la sanación como apuesta política.

El encuentro se desarrolló en diez sesiones virtuales, que se emitieron por la página de Facebook de las organizaciones organizadoras y de Somos Muchas; en todos los segmentos  se visibilizaron los diferentes contextos que atravesamos las niñas y mujeres en Honduras.

A continuación les presentamos un breve resumen de cada sesión:

Nostalgias y dificultades: Con esta sesión arrancamos el Tercer Encuentro Honduras En Clave Mujer, aquí pusimos en  discusión las nostalgias y dificultades por las que hemos cruzado en este contexto de pandémico por COVID-19. En esta sección diferentes mujeres del país enviaron vídeos mostrándonos sus sentires y el contexto que atravesamos las mujeres y niñas de Honduras. Se visibilizó las sensaciones de tristeza, miedo e incertidumbre que han surgido a raíz de esta situación.

<span»>Sanación: En esta sesión, tuvimos un breve conversatorio con diferentes compañeras, donde abordamos qué significa la sanación desde una dimensión individual y colectiva. Se tuvo también una jornada de sanación y un cierre energético proporcionado por las compañeras de APOMUH que consistió en una revitalizante danza, para acercarnos a la paz,  tranquilidad, y sanación necesaria para recibir lo demás que trae la jornada. </span»>

Politizar el cuidado: La Colectiva Matria realizó un conversatorio transversal sobre lo que significa el autocuidado y cuidado colectivo para nosotras las mujeres y se enfatizó en el hecho de que ambas acciones son políticas necesarias en el feminismo ya que aplicarlas salva nuestras vidas.

Resistencias Organizadas – Ollas comunitarias: En esta sesión las compañeras de la Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador y CEM-H, nos mostraron las redes comunitarias que las mujeres tejen para afrontar colectivamente la adversidad del confinamiento, de la distancia social, de la enfermedad y la incertidumbre de estos días. También las compañeras de AFET mostraron sus iniciativas de apoyo colectivo en la zona norte del país, reafirmando así que el juntarnos en sororidad nos ayuda suplir las necesidades que el ineficiente Estado no realiza.

Juntas #NoEstásSola: Las compañeras del Movimiento Yo No Quiero Ser Violada, nos hablaron de la iniciativa Red Barrial, que busca poder solventar la deficiencia y ausencia de acceso a métodos anticonceptivos que las mujeres atravesamos. Con estas iniciativas de apoyo mutuo se tradujo el #NoEstásSola a acciones puntuales de acuerpamiento feminista ante la desprotección Estatal. También reflexionaron sobre la importancia de la articulación feminista para acuerpar, para interpelar y también para sanar. 

Esperanza y Energía: En esta sesión, en medio de esta crisis reconocimos que era necesario poder celebrar la vida y la alegría, a pesar de las adversidades. Junto a diversas mujeres que nos enviaron vídeos de diferentes zonas del país visualizamos las múltiples formas de resistencia que construimos.

Pañuelazo Virtual: Esta fue la sección creativa del encuentro, el objetivo fue despertar la creatividad de las compañeras que a través de intervenciones al pañuelo del encuentro del 2019 u otro pañuelo, donde plasmaron su sentir por el Derecho a Decidir. Se realizó un concurso virtual donde se reconocieron los esfuerzos de las compañeras en feministear su pañuelo.

Café entre generaciones: Las Compañeras de Cattrachas, nos hicieron un recuento histórico de la luchas de las mujeres en el país, visibilizaron esa historia de resistencia que nos hizo reflexionar, recordar historias, reconocernos y conocer las distintas formas y momentos por lo que ha pasado lucha por el Derecho a Decidir a través de varias generaciones en Honduras.

Acompañando el Derecho a Decidir : Desde Somos Muchas pusimos en discusión la importancia del acompañamiento visto desde diferentes dimensiones; la dimensión de salud, legal, espiritual. Es por esta razón que las compañeras de Centro de Derechos de Mujeres, por medio de un conversatorio visibilizaron la necesidad de de politizar el acompañamiento desde el Derecho a Decidir.

Voces contra el patriarcado: Este fue nuestro cierre artístico, buscamos conectar a través de la música y poesía con nuestra energía, reconociendo nuestros sentires y nuestras resistencia, visibilizamos también la fuerza que las compañeras artistas nos generan con su arte revolucionario.

 

Visitá nuestra galería de fotos de eventos