FAUSIA
Fausia es una mujer indígena que defiende el derecho al territorio del Pueblo Nahua. En 2015, fue agredida por dos hombres y uno de ellos la violó sexualmente como represalia por esa labor y para despojarla de su tierra. En ese momento en Honduras la pastilla anticonceptiva de emergencia, que le habría evitado un embarazo, estaba prohibida.
Producto de la violación sexual, Fausia quedó embarazada, lo que le causó un grave sufrimiento físico y mental. Ella no quería continuar con el embarazo, pero no sabía que el aborto estaba totalmente prohibido y penalizado en Honduras. Cuando fue al hospital, en lugar de recibir atención integral, el personal médico la intimidó y amenazó con denunciarla si abortaba, porque en Honduras ese servicio de salud estaba y sigue totalmente prohibido. Como consecuencia, Fausia tuvo que asumir una maternidad forzada.
Además, producto de las amenazas de sus agresores y la falta de protección efectiva del Estado, Fausia ha tenido que abandonar su territorio y sus medios de vida, y desplazarse con su familia en numerosas ocasiones. Ante las múltiples violaciones de derechos humanos el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) y el Centro de Derechos Reproductivos llevaros el caso de Fausia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, buscando justicia.
Noticias
Prensa
Si querés saber más sobre el Caso de Fausia, accedé a estos enlaces: