Iglesia obstaculiza el debate sobre el aborto en Honduras

Líderes de la Iglesia Católica y Evangélica se pronuncian en contra de las demandas por la despenalización del aborto que la plataforma Somos Muchas realiza  en el marco de las discusiones del nuevo Código Penal que se llevan a cabo en el Congreso Nacional de la República. 

Estos líderes apelan al respeto y promoción del derecho a la vida del no nacido y hacen un llamado a que la población hondureña se manifieste en contra del derecho al aborto, calificando la campaña emprendida por la despenalización como atroz y abominable. Mediante comunicado estos líderes manifiestan que Honduras está perdiendo la grandeza de la vida y el don de la maternidad, imponiéndose sin importar las condiciones que llevan a las mujeres a ser madres. 

De igual manera la Confraternidad Evangélica aprovechó su reunión con el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva para plantear la derogación de los artículos que inhabilitan la participación de religiosos en temas y asuntos civiles. Entre otros temas abordados en el comunicado estos manifestaron su postura en contra del matrimonio igualitario.

El rol de la iglesia en nuestras sociedades debe limitarse a sus estructuras, la intromisión de los jerarcas en las políticas públicas y decisiones estatales que tienen que ver con derechos, viola el carácter Laico del Estado hondureño, por tanto la plataforma Somos Muchas no sólo se enfrenta a un lucha por la legalización del aborto por tres causales sino también a la defensa del Estado Laico para que las decisiones sean tomadas bajo criterios científicos y legales, y no bajo creencias religiosas.  

1 de junio de 2016