Texto por Josselyn López
Fotografías por Paola Henríquez
El 08 de marzo de cada año conmemoramos la lucha de las mujeres por la libertad y autonomía de sus cuerpos, buscando la participación en la sociedad y el ejercicio de los derechos sin discriminación.
En Honduras, las mujeres han carecido de la garantía de sus derechos. Sin embargo, a través de la lucha de organizaciones feministas y de mujeres se han obtenido algunos, como el derecho al voto, pero se sigue sin la seguridad de otros, como los derechos sexuales y derechos reproductivos.
En el continente americano, el país hondureño es el único que prohíbe la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), dejando sin probabilidades a las mujeres de evitar un embarazo no deseado.
Ell aborto está penalizado bajo cualquier circunstancia, situación que arriesga la salud y vida de mujeres y niñas. A pesar de esta penalización legal, la población hondureña ha expresado su sensibilización sobre el aborto, entendiendo que es un derecho fundamental y un asunto de salud pública. Recientemente una investigación realizada por Somos Muchas reveló que el 61% de la población encuestada cree que las mujeres que abortan no deben de ir presas, un incremento significativo comparado con los resultados de la misma encuesta en el año 2016.
Soñando con Maternidades Deseadas
Marzo se escribe con “M” de Maternidad Deseada, y el en Centro de Tegucigalpa los sueños por un país donde las mujeres tengan la libertad y autonomía sobre sus cuerpos se hicieron escuchar. Compañeras de Somos Muchas establecieron un buzón donde la población que transitaba por este espacio respondía a la pregunta “¿Por qué considera que la maternidad debe de ser deseada?”
Las respuestas demostraron que tanto mujeres con hijos/as, sin hijos/as, mujeres jóvenes, hombres, etc., consideran que la maternidad debe de ser deseada, dentro de las respuestas podemos rescatar algunos puntos importantes:
- La población considera que la maternidad debe de ser deseada para asegurar que se puede atender las necesidades de los hijos/as, teniendo en cuenta la difícil situación económica del país.
- La maternidad debe de ser deseada porque el amor debe de estar presente para ser madre, entendiendo que las maternidades por abuso no generan sentimiento de felicidad.
- Las infancias deben de ser respetadas, los embarazos infantiles y adolescentes entorpecen el desarrollo y plan de vida de las niñas.
- Cuando la maternidad es forzada, la mujer que se enfrenta a esta situación tiene consecuencias en su salud mental, presentando afecciones emocionales.
Seguimos avanzando
El trabajo de las organizaciones y feministas independientes que forman parte de la Plataforma Somos Muchas ha sido importante para llevar a cabo la deuda pendiente del gobierno para el acceso a información veraz y científica que desmitifique el aborto, la pastilla anticonceptiva de emergencia y la educación sexual integral.
Una de las victorias por el derecho a decidir ha sido la admisión de un recurso de inconstitucionalidad a favor de la despenalización del aborto en tres causales.
La Maternidad Deseada es la garantía del desarrollo favorable e integral de las mujeres, en todas las etapas de su vida. Es por esto que la lucha por la vida y la salud de las mujeres no se detiene.
¡La maternidad será deseada o no será!