historia

Historia

Inicios

Somos Muchas por la Libertad y la Vida de las Mujeres es una plataforma hondureña que lucha por la despenalización social y legal del aborto. Nació en el 2016 como un espacio conformado por diversas organizaciones feministas que buscábamos incidir en el Congreso Nacional para que, en el marco de las discusiones sobre el nuevo Código Penal, se incluyera la despenalización del aborto por tres causales:

  1. Cuando el embarazo fuese producto de una violación sexual; 
  2. Cuando el embarazo pusiera en riesgo la salud o vida de la mujer; o 
  3. Cuando existieran graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida. 

Por más de un año, sostuvimos en el debate público sobre el aborto en el país de distintas maneras: generando foros, haciendo alianzas, dando entrevistas, reuniéndonos con diputadas y diputados, creando campañas de comunicaciones y más. Este trabajo articulado dio varios resultados, tales como ir sumando más organizaciones, voces y periodistas en el camino que apoyaban la despenalización del aborto, demostrando que esta apuesta le pertenecía a varios sectores. Así, al llegar al día donde se discutió por primera vez en la historia del país de manera pública y televisiva la posibilidad de despenalizar el aborto en el Congreso Nacional, varios diputadas y diputados de distintas fuerzas políticas votaron a favor de la despenalización, incluyendo un integrante de la Junta Directiva de ese momento.

Una apuesta feminista por la libertad

Tras la decisión del Congreso Nacional de mantener la penalización, generamos una discusión interna para decidir hacia dónde ir cómo plataforma. Reconocimos que nuestra apuesta era legítima y no terminaba después de esta primera experiencia que nos había dejado muchos aprendizajes, pero también muchos logros. Es así como se impulsaron espacios para politizar las discusiones sobre las tres causales, donde nos dimos cuenta que nuestra apuesta era mucho más amplia, que creíamos en la importancia del derecho a decidir

A partir de eso, iniciamos a crear nuevos insumos argumentativos, donde ampliamos el marco de referencia que utilizamos para hablar sobre aborto, incluyendo aspectos sobre la criminalización del aborto. Este esfuerzo argumentativo acompañó el trabajo que realizaban algunas organizaciones pertenecientes a la plataforma, quienes acompañaban casos de mujeres criminalizadas por abortar en Honduras. De igual manera, integrantes de Somos Muchas iniciaron a trabajar en la primera investigación sobre criminalización del aborto en Honduras. Esto nos permitió poner cifras, historias de vida y realidades a nuestros argumentos sobre el impacto que la criminalización estaba teniendo en la vida de las mujeres Honduras. 

Mientras todo esto ocurría a nivel nacional, la Marea Verde seguía subiendo por toda América Latina. Al ser referentes sobre aborto en Honduras y la región, comenzamos a ser parte de espacios más amplios de debate, fortalecimiento y construcción de movimiento. Nos juntamos con muchas compañeras de distintos países para compartir experiencias, saberes y reconocernos parte de un movimiento que trasciende fronteras.

Esas experiencias internacionales nos regresaron a lo nacional, donde reconocimos que juntarnos era una prioridad. Así nació la idea de crear Encuentros Nacionales por el Derecho a Decidir como un espacio donde pudiéramos dialogar, fortalecernos como movimiento y reconocernos en las experiencias de otras compañeras que comparten esta apuesta política. El primer encuentro, llamado en aquel entonces “Encuentro Nacional por el Derecho a Decidir, Honduras en Clave Mujer” se llevó a cabo en 2018, marcando un hito en nuestra historia como plataforma. Desde entonces, cada año hemos seguido encontrándonos de distintas formas, pero siempre reafirmando la importancia de seguir problematizando alrededor del derecho a decidir en Honduras.

Resistiendo durante la pandemia

Previo a que se declarara la pandemia del COVID-19, tuvimos una Asamblea Nacional en la que discutimos a profundidad sobre cuál sería nuestro horizonte como plataforma. Al hablarlo, nos percatamos que queríamos trabajar alrededor de la imposición de la maternidad y todo el entramado que eso conlleva. Hablar sobre la imposición de la maternidad nos llevó a generar nuevas conexiones y discusiones para continuar impulsando nuestro trabajo.

La adaptación a nuevas formas de trabajo y organización virtuales no nos tomaron desprevenidas, ya que hacíamos uso de herramientas virtuales desde antes. De igual manera, la presencialidad no era todo, en especial cuando contábamos con compañeras de distintas partes del país. Sin embargo, sí estuvimos plenamente conscientes de las brechas de tecnología y acceso al mismo que existen en el país, así como la carga de cuidados que aumentó durante la pandemia al estar algunas confinadas.

Este Encuentro fue pensado desde la realidad que estábamos atravesando: desde los miedos, los lutos, las necesidades y el saber que, incluso en estas circunstancia, hablar sobre aborto seguía siendo algo legítimo. El primer Encuentro virtual nos demostró, una vez más, la importancia de sostener, mantener y hacer crecer los espacios para juntarnos y hablar sobre aborto.

No se vale tanto odio

En plena pandemia, cuando el país enfrentaba momentos críticos de muerte, luto e incertidumbre por el COVID-19, Mario Pérez, diputado del Partido Nacional, presentó una propuesta para elevar a rango constitucional la prohibición del aborto en Honduras por medio del artículo 67. Esto ocurrió a pesar de que no había vacunas disponibles y el país estaba sumido en una crisis sanitaria, marcada también por actos de corrupción como la falta de hospitales móviles y el paso de las tormentas Eta y Iota que dejaron a casi un millón de personas afectadas.

La propuesta impulsada por el partido oficialista fue un acto de odio y una distracción para evitar enfrentar los problemas reales y críticos que atravesaba Honduras. En lugar de buscar soluciones o reconocer que no estaban dando la talla, el gobierno optó por atacar los derechos reproductivos de las mujeres, hombres trans y personas no binaries de Honduras. Ahora, para cambiar esta ley se necesita de una mayoría de tres cuartas partes del Congreso Nacional, representando 96 de 128 votos.

Desde Somos Muchas llamamos a la indignación y a la solidaridad nacional e internacional en ese momento. Contamos con el apoyo de organizaciones feministas internacionales, redes y colectivas que se unieron para denunciar esta acción que implicó un grave retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos. Evidenciamos de múltiples formas que esta maniobra del Congreso Nacional no estaba motivada por valores solidarios o éticos, sino por odio y la incapacidad de dar respuesta a problemas que atravesaba la población.

Finalmente, el Congreso Nacional aprobó de manera arbitraria elevar al rango constitucional la prohibición del aborto en enero 2021. En un movimiento errático y calculado, aprovecharon esa misma sesión para hacer lo mismo con el matrimonio igualitario, afectando a las personas LGBTIQ+ del país. Esto nos mostró que las acciones del Partido Nacional en ningún momento estuvieron impulsadas por el bienestar colectivo, sino por el odio y desprecio hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ de Honduras.

Recurso de inconstitucionalidad

En abril de 2021, Somos Muchas y 20 organizaciones sociales hondureñas presentamos un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, buscando la despenalización del aborto en tres causales. Este recurso argumentó contra la penalización absoluta del aborto, destacando que los artículos pertinentes del Código Penal y la Constitución violaban derechos humanos fundamentales y tratados internacionales ratificados por Honduras. La Corte Suprema admitió el recurso y lo sometió a deliberación en la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, después de meses de espera, el 13 de enero de 2023, la Corte Suprema rechazó el recurso por unanimidad, justo antes de cesar sus funciones. A pesar de presentar un recurso de reposición ante la nueva Sala de lo Constitucional, el 22 de marzo de 2023, la decisión fue ratificada, manteniendo la prohibición total del aborto en Honduras hasta la fecha.

15 Hitos 

  1. Abril 2016 – Creación de Somos Muchas
  2. Septiembre 2016 –  Encuesta de Opinión
  3. Mayo 2017 – Discusión Código Penal
  4. Septiembre 2018 – Primer Encuentro por el derecho a decidir 
  5. Enero 2019 – De 3 causales al Derecho a Decidir
  6. Abril 2019 – Justicia para Alejandra
  7. Mayo 2020 – Estudio criminalizadas por abortar en Honduras
  8. Enero 2021 – Blindaje constitucional aborto
  9. Abril 2021 – Admisión del recurso de inconstitucionalidad
  10. Septiembre 2021 – Despenalización de 3 causales en Plan de Gobierno de un partido político
  11. Octubre 2021 – Demanda al PN: Campaña de odio
  12. Abril 2022 – Jornada Nuevas Integrantes
  13. Febrero 2023 – Fin de Recurso de Inconstitucionalidad
  14. Junio 2023 – Surgimiento del Enjambre 
  15. Septiembre 2023 – Cambio de nombre del Encuentro
  16. Abril 2024 – Fausia demanda a Honduras ante la ONU