Preguntas Frecuentes
¿Te quedaste con dudas?
Aquí tenemos algunas preguntas frecuentes.
¿Qué es Somos Muchas?
Somos una plataforma integrada por activistas feministas hondureñas y organizaciones de sociedad civil. Nos organizamos desde el 2016, en marco de la elaboración de un nuevo Código Penal con la finalidad de que se incluyera la despenalización del aborto por tres causales.
Desde entonces, mantenemos una lucha sostenida y diversa por el derecho a decidir. Realizamos espacios de formación, talleres, conversatorios, incidencia y campañas de comunicaciones para fomentar la despenalización social y legal del aborto en Honduras.
¿Quiénes conforman Somos Muchas?
Actualmente estamos conformadas por activistas feministas independientes y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
¿Por qué defienden el aborto?
Reconocemos que el acceso al aborto legal y seguro es necesario para que las mujeres, niñas y cualquier otra persona con capacidad de gestar tengan vidas dignas, plenas y libres.
La criminalización no reduce la cantidad de abortos, sino que pone en riesgo la salud y vida de las personas que lo practican en condiciones inseguras. Es por eso que consideramos que merecemos decidir sobre nuestros cuerpos, vidas y futuros.
¿Cómo contribuye Somos Muchas a cambiar la realidad de la penalización absoluta del aborto en Honduras?
Desde Somos Muchas posicionamos el tema del aborto en la palestra pública como parte de nuestro compromiso con visibilizar la importancia del derecho a decidir en Honduras.
Esto incluye:
- Activismo: nos movilizamos en fechas conmemorativas con nuestros pañuelos verdes, pancartas y propuestas para vivir en un país más justo.
- Comunicaciones: impulsamos la despenalización social por medio de campañas de comunicación y productos de comunicaciones que promueven el derecho a decidir.
- Incidencia política: proponemos cambios legales a nivel nacional e interpelamos al Estado en espacios internacionales para que cumpla sus obligaciones en tema de derechos humanos y de las mujeres.
Alianzas: trabajamos de la mano de organizaciones nacionales, regionales e internacionales para avanzar la despenalización del aborto en Honduras.
¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre derecho a decidir?
El derecho a decidir es la capacidad y libertad que todas las personas debemos tener para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, vida y futuro. Esto va más allá del mandato patriarcal, de las limitaciones impuestas por la desigualdad social y de la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
El derecho a decidir es parte de la autonomía corporal, la cual implica tener el control sobre nuestro cuerpo sin presión ni violencia por parte de otras personas. En ese sentido, significa que tengamos acceso a los medios necesarios para tomar decisiones autónomas sobre de qué forma disfruto mi sexualidad, cómo me protejo de infecciones de transmisión sexual, en qué momento decido si deseo ser madre o no, etc.
¿Por qué hablamos sobre derecho a decidir y no sólo sobre aborto?
¡El derecho a decidir va más allá del aborto! Es poder tomar decisiones de forma individual y autónoma sobre todo lo que contempla nuestra vida, incluyendo nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra reproducción.
¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas?
El objetivo de los derechos sexuales y reproductivos es que todas las personas podamos vivir sin discriminación, riesgos, amenazas, presiones o violencia la vida sexual y reproductiva.
Derechos sexuales:
- Disfrutar de una vida sexual placentera.
- Elegir con quién y cuándo tener relaciones sexuales.
- Derecho a la privacidad.
- Recibir información y acceso a servicios de salud de calidad sobre la sexualidad sin discriminación.
- Vivir la sexualidad sin presiones ni violencia.
- Derecho a la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados.
- Tener acceso a la educación sexual integral según las distintas etapas del desarrollo.
- Vivir y expresar la orientación sexual e identidad de género libremente.
Derechos reproductivos:
- Decidir libre y responsablemente sobre la maternidad (tener hija/os o no, cuánta/os y en qué momento).
- Tener acceso a la información científica y a todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
- Acceso a información y atención médica completa para tomar decisiones sobre sus cuerpos.
- Derecho a acceder a servicios integrales de salud reproductiva, incluyendo el aborto.
- Decidir sobre la reproducción sin sufrir discriminación, presiones o violencia.
¿Qué es la Educación sexual integral?
La Educación Sexual Integral (ESI) es un proceso educativo que instruye a niñas, niños y adolescentes sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Se presenta de forma gradual, fundamentada en información científica, y se adapta a las diferentes edades y etapas de desarrollo.
Actualmente, la ESI es un derecho que el Estado de Honduras no garantiza a las niñeces y juventudes hondureñas tras haber vetado la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo en Adolescentes en julio del 2023.
¿Cuál es la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Honduras?
Lastimosamente, los derechos sexuales y reproductivos están vulnerabilizados en Honduras. Esto significa que mientras hay acceso a algunos de ellos, no se accede a los mismos de manera integral.
Algunos ejemplos de esto incluyen:
- A pesar de su aprobación en el 2023, la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE, también conocida como Plan B) sigue sin estar disponible en servicios de salud pública ni en todas las farmacias del país.
- No se implementa el Protocolo de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual en Honduras en los centros de salud del país.
- El acceso a salud reproductiva suele estar limitado únicamente durante el embarazo y el parto.
- Las personas LGBTIQ+ encuentran barreras y discriminación al acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.
¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos que se violentan en Honduras?
En Honduras no tenemos derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables. Esto, entre otras cosas, se debe a:
- No tenemos acceso a educación sexual integral.
- No contamos con servicios integrales de salud sexual y reproductiva.
- El aborto está penalizado en todas sus formas.
- No existe ninguna ley que proteja los derechos y/o garantice la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género.
¿Cómo define la OMS un aborto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como la interrupción del embarazo por medio de la expulsión o extracción del embrión antes de las 22 semanas de gestación.
La OMS menciona que un aborto inducido, ya sea farmacológico o quirúrgico, es una intervención sencilla que pueden practicar una amplia gama de trabajadores de la salud.
Durante las 11 primeras semanas de gestación, la persona embarazada puede abortar en su casa o sin necesidad de acudir a un establecimiento de salud, al menos durante parte del proceso. Sin embargo, para que esto sea posible se debe proporcionar información precisa, medicamentos de calidad y el apoyo de un profesional de la salud cualificado, en el caso de que la persona lo necesite o lo solicite durante el proceso.
¿En qué países de América Latina y el Caribe está penalizado el aborto?
Actualmente son 5 países los que mantienen la penalización absoluta del aborto:
- Honduras
- El Salvador
- Nicaragua
- República Dominicana
- Haití
¿Cuál es la diferencia entre la despenalización y la legalización del aborto?
Despenalización se refiere a eliminar los artículos del Código Penal que penalizan el aborto, tanto para la mujer que decide abortar como para el profesional de salud que lo practique con su debido consentimiento. Al despenalizar el aborto, ninguna mujer tendría que enfrentar un proceso judicial, ser penalizada o encarcelada por decidir sobre su cuerpo.
Legalización se refiere a convertir el aborto en Ley. Al existir una Ley sancionada por parte del Congreso Nacional, esto obliga al Poder Ejecutivo a aplicarla. Esto asegura que la práctica del aborto esté respaldada por políticas públicas del Estado.
¿Por qué está penalizado el aborto en Honduras?
La penalización del aborto en Honduras responde a decisiones arbitrarias por parte de las personas en el poder. El Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia han tenido en sus manos la posibilidad de cambiar esta realidad, pero han decidido no hacerlo basados en argumentos anticuados, fundamentalistas y machistas.
De igual forma, esta decisión desconoce los tratados y las recomendaciones internacionales que ha recibido el Estado de Honduras de despenalizar el aborto en al menos tres causales.
¿Qué y cuáles son las tres causales?
Las tres causales son el piso mínimo en materia de derechos y se refieren a tres circunstancias donde la mujer o persona debería tener el derecho de decidir interrumpir su embarazo.
Estas son:
- En caso de violación sexual.
- Cuando pone en grave riesgo la salud o la vida.
- Cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
¿Qué artículo penaliza el aborto en Honduras y de cuánto es la pena?
El Código Penal de Honduras establece lo siguiente sobre el aborto:
ARTÍCULO 196.- ABORTO. El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto debe ser castigado:
- Con tres (3) a seis (6) años de prisión si la mujer lo hubiere consentido o produzca su aborto;
- Con seis (6) a ocho (8) años de prisión si el agente obra sin el consentimiento de la embarazada y sin emplear violencia o intimidación; y,
- Con ocho (8) a diez (10) años de prisión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.
Además de las penas señaladas en los numerales anteriores, a los profesionales sanitarios que abusando de su profesión causen o cooperen en la realización del aborto, se les impondrá también, la pena de multa de quinientos (500) a mil (1,000) días.
Quien por actos de violencia ocasiona el aborto sin el propósito de causarlo, pero constándole el estado de embarazo de la víctima, debe ser castigado con la pena de prisión de ocho (8) a diez (10) años, sin perjuicio de la pena que corresponda por los actos de violencia que realice.
Por otro lado, la Constitución también prohíbe el aborto desde la reforma al artículo 67 en 2021, el cual establece:
¿Dónde puedo denunciar si sufrí violencia obstétrica?
Podés presentar una queja contra el personal de salud en las oficinas administrativas de los hospitales públicos. Otra opción son las oficinas del CONADEH dentro del mismo hospital.
¿Cuándo recibimos violencia obstétrica adonde podemos denunciar?
En primera instancia la persona puede denunciar al personal de salud, en las oficinas administrativas de los hospitales públicos y del CONADEH dentro del centro hospitalario al cual pueden recurrir personalmente.
¿Qué es el embarazo ectópico?
Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. El óvulo no puede sobrevivir en esta ubicación y, si se permite que crezca, puede dañar órganos cercanos y causar una hemorragia potencialmente mortal para la mujer o persona embarazada.
¿Qué significa incompatibilidad con la vida extrauterina?
Las anomalías fetales incompatibles con la vida son aquellas que usualmente se asocian con la muerte del feto o del recién nacido durante el período neonatal, ya que no pueden sobrevivir fuera del útero materno.
¿Somos Muchas me puede ayudar a abortar?
Desde Somos Muchas no acompañamos interrupciones voluntarias del embarazo. Sin embargo, respaldadas por el derecho humano al acceso a la información, compartimos información actualizada de la OMS y otras organizaciones que brindan consejería a las personas que la solicitan.
¿Dónde puedo encontrar información confiable sobre aborto ?
Si te gustaría conocer más información científica sobre aborto, podés acceder a estos recursos:
- Manual de práctica clínica para un aborto seguro, Organización Mundial de la Salud.
- Protocolo para el aborto con medicamentos, Ipas LAC.
- Aborto con medicamentos, Fondo MARIA.
Si estás en Honduras y te gustaría saber más sobre el aborto seguro con medicamentos, podés escribir a La Línea al 9439-6384 o dando clic a este enlace de WhatsApp.
Otras opciones también incluyen:
- Descargar la aplicación gratuita Aborto Seguro, disponible para iOS y Android.
- Recibir consejería por medio de chat o correo electrónico por parte de las compañeras de Ayuda para Abortar.