¡Somos Muchas! ¡Somos movimiento!

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2023.

**Descarga este pronunciamiento aquí**

Desde la Plataforma SOMOS MUCHAS articulamos, trabajamos e inspiramos a activistas para avanzar en la despenalización social y legal del aborto en Honduras.

Este 28 de Septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y nos pronunciamos desde este país donde el aborto es concebido como un delito que persigue, expone y criminaliza a quienes sufren más exclusión y discriminación. Nos pronunciamos porque el derecho a decidir es nuestro horizonte, sin importar que hoy la situación sea tan injusta.

En 2017, el Congreso Nacional desperdició la oportunidad de dejar por fuera la penalización absoluta del aborto; en 2021, esta prohibición se elevó a rango constitucional y en 2023, la Corte Suprema de Justicia saliente y la nueva, decidideron desestimar el recurso de inconstitucionalidad que buscaba despenalizar el aborto en tres causales: cuando está en riesgo la salud vida de la persona embarazada, cuando el embarazo es producto de una violación seuxal y cuando el feto tiene posibilidades nulas de vida fuera del útero.

En cada uno de estos momentos la Plataforma SOMOS MUCHAS, junto a organizaciones y personas aliadas ha estado presente. ¡Y lo seguiremos estando! Porque no importa cuantos obstáculos, ataques y atropellos recibamos de funcionarios públicos desinformados, medios estigmatizantes y una clase política cobarde que no es capaz de sostener promesas públicas.

A la marea verde nos mueve la alegría de soñar un futuro donde todos los embarazos sean deseados, nos mueve la verdadera democracia que respeta el derecho a decidir, nos mueve acompañar maternidades y crianzas felices, nos mueve la autonomía de cada persona, y nos mueve revelarnos a una sistema que tiene como mandato el individualismo y egoísmo, para construir desde las alianzas. ¡Somos muchas! ¡Somos movimiento!

¡En Honduras también será Ley!

28 de septiembre de 2023