Reflexiones de una joven feminista sobre la religión y el Estado laico

Hoy les presentamos a Gabriela Amador, participante del Ciclo de Formación sobre Laicidad y Derechos Reproductivos, impulsado por Somos Muchas y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), como trabajo final, Gabriela nos presenta sus reflexiones sobre religión y Estado.

Ilustración reflexiones de una joven feminista sobre la religión y el estado laico

Reflexiones de una joven feminista sobre la religión y el Estado laico

La relación entre la Iglesia y el Estado siempre ha sido muy tumultuosa. El Estado en teoría debería ser una institución aparte de la Iglesia. Sin embargo, en América Latina nunca ha sido de esta manera.

En cuanto a cómo esto nos afecta a las mujeres debemos ir hasta el período de pre-Conquista. El proceso de evangelización les quitó las ideas a las y los habitantes de América en las cuales el hombre y la mujer eran iguales, instaurando así el sistema patriarcal.

Un principal obstáculo de obtener la laicidad es que muchas expresiones religiosas creen tener la verdad absoluta, esto implica obstruir un diálogo inclusivo y abierto. Es importante tomar en cuenta que las creencias siempre serán un elemento vital en lo político. Por esta razón,  es importante crear un espacio de diálogo, para deconstruir las voces neoconservadoras, que creen poseer la verdad absoluta.

Si deseas seguir leyendo, dar click aquí.

9 de abril de 2021