En Honduras ser mujer, es una situación de vida o muerte, anualmente se registran más de 20,000 denuncias por violencia doméstica, 4,000 por violencia intrafamiliar y 400 femicidios. Sin dejar de mencionar que no se cuenta con la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE), que el aborto se encuentra criminalizado con penas de 6 a 10 años y que es el segundo país con índices más elevados en embarazo adolescente.
Es por ello que Somos Muchas convoca a todas las mujeres a nivel nacional a que denuncien las violencias que el Estado reproduce hacia sus vidas de las mujeres, es momento de dejar el miedo a un lado y reclamar el derecho a decidir. Las mujeres son valientes y reconocen el camino que han construido las ancestras y no retrocedemos ante estas violencias.
El primer encuentro Honduras En Clave Mujer, se realizará en la sede principal de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en Tegucigalpa este 29 de septiembre se contará con invitadas nacional e internacionales, donde se hablará de las experiencias y posturas sobre el derecho a decidir, desarrollado 4 paneles:
1. Por la defensa de nuestros cuerpos,
2. Desigualdad Social, Desigualdad de Género: femicidios, migración, desplazamientos, corrupción y militarización,
3. Organización Comunitaria: defensa de la tierra, territorio y bienes comunes,
4. Relatos de lucha, Resistencia y Autocuidado
Somos Muchas ve prometedor crear espacios seguros y llenos de aprendizajes para las mujeres Honduras, porque la clave de Honduras son las mujeres que están cansadas de ser violentadas en sus derechos, cansadas de que decidan sobre nuestros cuerpos, es por eso que hoy Honduras está en Clave Mujer.
Conoce más aquí