El día de hoy expertas en derechos humanos de la ONU se han pronunciado en contra del Proyecto de Ley impulsado por el diputado Mario Pérez del partido nacional. Aseguran que “Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”
Es alarmante como los grupos anti derechos manipulan las leyes, para seguir negando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres , niñas y personas con capacidad de gestar.
A continuación les presentamos un fragmento del pronunciamiento:
Honduras: Expertas de la ONU deploran nuevos ataques contra el derecho al aborto seguro
GINEBRA (19 de enero de 2021) – Expertas en derechos humanos de la ONU* condenaron hoy un proyecto de ley que básicamente bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras, un país donde una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años**.
La enmienda constitucional presentada por un diputado del Partido Nacional y Vicepresidente del Congreso de Honduras el 11 de enero incorporaría la prohibición absoluta del aborto en el artículo 67 de la Constitución nacional.
“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, dijeron las expertas.
Honduras es uno de los pocos Estados en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro y en casos de malformación grave del feto.
“La penalización del aborto y la obligación de las y los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros, han derivado en el encarcelamiento de mujeres”, dijeron las expertas. Estas denuncias de las y los profesionales de la salud también pueden disuadir a las mujeres que sufren un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas, de buscar la atención médica necesaria, poniendo así su vida en peligro.
“Lamentamos que los esfuerzos para enmendar el Código Penal con miras a despenalizar el aborto hayan fracasado en el pasado y recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, dijeron las expertas, añadiendo que la influencia de los grupos de presión religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial.
La ley vigente también prohíbe el uso, la venta, la distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia, con las mismas penas de prisión que el aborto.
Para leer el pronunciamiento completo, dar click aquí
Si deseas leerlo en inglés, dar click aquí