Hoy les presentamos a Julissa Rivas, integrante del Movimiento Yo No Quiero Ser Violada, fue participante del Ciclo de Formación sobre Laicidad y Derechos Reproductivos, ciclo, que fue impulsado por Somos Muchas y por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) Julissa, nos describe su experiencia en el Cine Foro de la película El crimen del Padre Amaro. Actividad realizada por participantes del Ciclo de formación.
LAICIDAD Y DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS
“Existe una gran ambigüedad moral entre lo que se dice y lo que se hace.”
El ciclo de formación sobre laicidad y derechos reproductivos de Somos Muchas (Plataforma de mujeres que luchan por la libertad y la vida de las mujeres) es uno de los primeros espacios creados para analizar a profundidad el papel de la laicidad para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. En el marco de su clausura el día sábado 27 de marzo se presentó un cine conversatorio para ver y discutir la película El crimen del padre Amaro. Con la participación de Darwin Mendoza crítico de cine, el Fray Jorge Barillas y un grupo diverso de mujeres.
En la última década el Ministerio Público solicitó a medicina forense practicar exámenes a unas 17,743 niñas que presentaron denuncias por agresiones sexuales según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En un país donde hace poco se blindó desde el Congreso Nacional la prohibición total del aborto aun en casos de uso terapéutico esta situación alarmante recrudece los niveles de violencias contra las
mujeres y niñas.
Honduras en teoría es un Estado laico y garantiza el libre ejercicio de todas las religiones siempre que no contravengan las leyes y el orden público, sin embargo, diario vemos como los gobiernos se inclina cada vez más a tomar decisiones en base a prejuicios morales religiosos.
Si deseas seguir leyendo, dar click aquí.