Texto por Gissel Grandez
El equipo de Nuevas Narrativas de Somos Muchas, realizó un taller para construir un fanzine o revista popular sobre el derecho a decidir, en conjunto con las mujeres organizadas en la red de Mariposas Libres, en la comunidad de Tornabé, ubicado en el departamento de Atlántida.
Alrededor de 20 mujeres afrodescendientes construyeron una revista artística popular, o fanzine, donde plasmaron sus sentires sobre lo que significa para ellas tener el derecho a decidir sobre sus cuerpos, un importante territorio de lucha que históricamente han defendido.
La lucha de las mujeres afro
El 25 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Por lo tanto, Calixta Martínez, coordinadora general de la red de mujeres Mariposas Libres, explicó que “muchas veces nuestras luchas y nuestras vivencias como mujeres negras y mujeres afro, no son reconocidas, por eso decidimos que se conmemore y se reconozcan nuestras luchas”.
Además, destacó que “existe un papel importante que han tenido las mujeres afros en Honduras, hemos tenido un papel fundamental ante todas las luchas y esfuerzos, siempre hemos sido nosotras las que hemos estado de frente y de pie para sacar adelante todos nuestros derechos que hemos adquirido”.
Calixta, resaltó la lucha que han tenido constante desde Mariposas Libres, por el respeto y el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el primer territorio que defienden, además de la tierra y la recuperación de sus saberes ancestrales y gastronomía.
“Sabemos que el capitalismo nos ha impuesto una cultura que no es nuestra, por eso luchamos para recuperarla”, sostuvo la líder garífuna.
Construyendo Nuevas Narrativas juntas
De igual forma, Calixta, recordó el taller con Somos Muchas y la calificó como “una jornada importante, porque a pesar de que veníamos saliendo del confinamiento por la pandemia del COVID 19, pudimos juntarnos ese día que fue de mucho gozo y provecho el poder compartir aprendizajes con otras compañeras de otras comunidades”.
Alejandra Miranda, integrante de Somos Muchas en el equipo de Nuevas Narrativas, comunicó la importancia de conocer el sentir y pensar de las mujeres del país sobre el tema de la salud sexual y reproductiva.
“Es muy importante debido a que nuestra lucha política nos obliga a estar a la vanguardia en esta temática, es necesario saber cuál es la realidad de las mujeres en los territorios, razón por la cual nace Nuevas Narrativas dentro de la plataforma Somos Muchas”, sostuvo Alejandra.
Miranda concluyó, con la importancia de seguir compartiendo y conocer la historia de las integrantes de Mariposas Libres y el poder visibilizar el trabajo arduo de las mujeres garífunas en los diferentes territorios del país, que se sumaron al trabajo de construcción de la revista popular con mucho coraje y gallardía donde plasmaron sus sentires y pensares.